lunes, 18 de febrero de 2013

Acuerda San Lázaro emitir convocatoria para elegir consejero del IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Los tiempos y el mecanismo de elección del sustituto de Sergio García se definirán con posterioridad.

México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir la convocatoria para elegir al sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien renunció hace dos semanas.

Con el voto del PRI, PVEM, Panal e incluso el de Movimiento Ciudadano, la junta decidió que la convocatoria se emita, aunque los tiempos y el mecanismo de elección se definirán con posterioridad.

El PAN, que había acordado con el PRD solicitar que se postergara esta decisión, votó en abstención en ese órgano legislativo.

Asimismo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que a más tardar en dos semanas la Cámara votará la Reforma Constitucional para acotar el fuero de los funcionarios federales y los legisladores. “Nunca más el fuero como impunidad. Sí a la inmunidad para emitir libremente y sin sanción alguna las opiniones de los legisladores”.

Beltrones explicó que la reforma busca que los legisladores sean sometidos a la ley cuando cometan algún delito, y puedan comparecer directamente ante el Ministerio Público y el juzgado mientras transcurre la investigación y su desafuero aplique cunado exista una sentencia.

Asimismo, Beltrones afirmó que todos los órganos autónomos necesitan modernizarse en el régimen presidencial que vive el país, y en ese sentido se espera que sea la reforma para constituir al órgano autónomo que supla al instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y que la elección de sus integrantes “no sea objeto de cuotas o propuestas de partido”, y que se imponga el perfil profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario