martes, 5 de febrero de 2013

Aclara 'The Guardian' malentendido con Televisa por presunto acuerdo con Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

Lo publicado en junio de 2012 no tuvo la intención de sugerir que los documentos en los que se basó la información probaran "parcialidad" o que la televisora "fuera culpable de una conducta indebida", señaló.

A escasos dos meses de que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el periódico inglés The Guardian emitió un comunicado en el que "aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido" con Televisa derivado de una investigación periodística publicada en junio de 2012 que daba cuenta sobre un presunto acuerdo entre dicha televisora para favorecer al entonces candidato presidencial del PRI.

Estos contenidos basados en información proporcionada por una fuente confidencial, advierte el rotativo -uno de los principales en Gran Bretaña y el quinto diario más leído por Internet, según el propio boletín-, no tuvieron "la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo" por parte de la empresa mexicana.

Asimismo, señala su preocupación de que sus artículos hayan sido mal interpretados, "como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida", por lo cual decidió resolver "amistosamentesus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta".
El rotativo inglés también destaca la labor periodística de Televisa que busca "mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia".

En este pronunciamiento acordado con la empresa de Emilio Azcárraga, el diario “acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política".

En su momento, Televisa desmitió públicamente la autenticidad de los documentos en cuestión, y negó ser responsable de los hechos que se le imputaron, y decidió presentó una demanda contra de The Guardian.

Las acusaciones hechas por el diario fueron presentadas ante el Instituto Federal Electoral como parte de una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática misma que el 16 de agosto fue declarada como infundada por la autoridad electoral.

Desde un principio, se lee en el comunicado conjunto, The Guardian aceptó que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. No obstante, agrega, "se pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público sobre la relación entre Televisa (como la principal empresa radiodifusora de México) y algunos candidatos a puestos de elección", publicó dichos los artículos "de buena fe con base en el material proporcionado por su fuente confidencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario