jueves, 14 de febrero de 2013

Aboitiz quitará protagonismo a Mancera, pero es necesario en el DF: experto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del International City/County Management AssociationLatinoamérica (ICMA), Octavio Chávez, explicó a Aristegui Notcias que Aboitiz fungirá como especialista en temas que van desde un bache hasta una supervía.

La designación de Fernando Aboitiz comoadministrador urbano, por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, es necesaria para la ciudad, aunque quite protagonismo al ex procurador capitalino, consideró el director de International City/County Management AssociationLatinoamérica (ICMA), Octavio Chávez.

En entrevista con Aristegui Noticias, aclaró que no se trata propiamente de la figura de un “City manager”, originada en Estados Unidos y Canadá hace más de 100 años, sino de un administrador, porque la primera consiste en un gerente nombrado por un consejo de gobierno para que ejecute acciones.

El experto señala que un city manager no es alguien improvisado ni un político, sino un especialista en temas urbanos.

Refirió que en Nueva York, cuando comenzó a implementarse esa figura, se argumentó que “no hay una manera republicana ni demócrata de recoger la basura”, con lo que se dejó claro que independientemente de ideologías, lo que cuenta es la eficiencia de un gobierno, que satisfaga a la ciudadanía.

Como administrador urbano, Aboitiz se dedicaría a resolver problemas urgentes de la ciudad -tan simples como un bache o tan complejos como una supervía-, coordinar dependencias y tomar decisiones inmediatas, por lo que podría quitar protagonismo al titular del GDF “si es que su función es aparecer en todas las notas del periódico”, estimóChávez.

El especialista sostuvo que un administrador es “positivo” y un “paso correcto” de gestión en la Ciudad, aunque lo calificó como un “gran reto” para una sola persona.

Manifestó que un país puede ser exitoso cuando sus ciudades así se lo permiten, porque operan correctamente y presentan más virtudes que defectos, gracias a que resuelven sus problemas con mayor eficacia y satisfacción para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario