jueves, 21 de febrero de 2013

57% de los jóvenes tiene poca credibilidad en el IFE: estudio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La investigación fue realizada por el Instituto Federal Electoral, el Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato.

México, DF. De acuerdo a un estudio elaborado conjuntamente por el Instituto Federal Electoral e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, arroja gran desconfianza en las instituciones electorales entre los jóvenes: el 57 por ciento de los jóvenes tienen poca credibilidad en el IFE y 8.7 nada; el 53 por ciento tiene poca credibilidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el 11.4 nada.

En el amplio estudio sobre “La cultura política de los jóvenes” se desglosa el desinterés de este sector en la política pues “los jóvenes conocieron lo qué acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en ello” a pesar de la movilización de universitarios. Postura que expresa otros sentimientos juveniles: el 56 por ciento piensa que políticos y gobierno se interesan poco en sus problemas y 28.6 por ciento, estima que no se interesan nada en la problemática juvenil.

Más aún, 36.5 por ciento opina que en el gasto gubernamental, gran parte es para robarse dinero del presupuesto y 21.8 por ciento estima que invierten en obras de poca importancia. Del sondeo se destaca además que el 92.6 por ciento dijeron estar marginados de cualquier tipo de programa social gubernamental.

En otro orden relacionado sobre la programación televisiva, reveló que el 55.3 por ciento de las mujeres tienen como principales programas las telenovelas, mientras que el 32.8 por ciento de los varones ven eventos deportivos. En cuanto a los noticieros, menos de la cuarta parte los ve (29.4 en hombres y 17 por ciento de mujeres); programas de análisis político son vistos por el 0.40 por ciento y en la cultura, solo ven estos espacios el 3.4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario