miércoles, 30 de enero de 2013

Walmart genera rechazo en Veracruz: proyecta tiendas en recinto que es patrimonio artístico de Orizaba

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2013/510312.

Walmart México negocia la construcción de uno de sus almacenes en la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz. 

Sin embargo, el proyecto ha generado protestas en esa ciudad, pues como sucedió en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, la empresa transnacional pretende establecer un complejo comercial en un recinto que es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico y fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. 

En el último año, Walmart México ha sido investigada y acusada en Estados Unidos de otorgar sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y legisladores, de distintos niveles, a cambio de permisos para la construcción y operación de sus tiendas. 


También ha sido acusada de construir en áreas protegidas por la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Un reportaje publicado por La Jornada, indica que su nuevo proyecto en Veracruz, denominado ”Patio Orizaba”, pretende construir en el predio de cuatro hectáreas un centro comercial de 30 locales, un Walmart y un Sam’s Club, además de un estacionamiento para 900 vehículos, lo que ha generado la movilización ciudadana para defender el recinto.

La investigación realizada por su corresponsal Eirinet Gómez revela que el proyecto fue presentado por la inmobiliaria Retail Managemet Services ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal, además presentó una manifestación de impacto ambiental, y ante el ayuntamiento de Orizaba se entregó una solicitud de cambio de uso de suelo.

La Fundación Mier y Pesado, propietaria del edificio y cuya apoderada legal es Mónica Balmori García, alega que solicitó el cambio de uso de suelo porque ya no puede solventar los gastos de mantenimiento. Esa fundación expuso que pretende reubicar a los ancianos a otro inmueble con los recursos que obtengan de la venta de la casa hogar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario