El Dragonario: Videgaray defiende a Bazbaz y Di Costanzo

martes, 8 de enero de 2013

Videgaray defiende a Bazbaz y Di Costanzo

FUENTE: PROCESO.


Las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre, como lo marca el calendario del Pacto por México y como lo anticipó la senadora perredista Dolores Padierna, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Videgaray Caso defendió en entrevista radiofónica los nombramientos de Mario Alberto di Costanzo como presidente de la Condusef, y de Alberto Bazbaz, como titular la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al argumentar que tienen la preparación necesaria para ocupar estos cargos.

El funcionario federal también sostuvo, destacó Notimex, que se pondrá orden en la creciente deuda de diversos estados y municipios del país mediante una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria, misma que será presenta en las próximas semanas.

Videgaray Caso refrendó que las reformas hacendaria y energética serán presentadas en el segundo semestre del año, como lo establece el calendario del Pacto por México firmado el 2 de diciembre por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas del país.Por lo pronto, abundó, en el primer semestre del año se trabajará en el análisis de dichas propuestas y, sobre todo, en lograr los acuerdos políticos para tener una amplia mayoría en el Congreso de la Unión que permitan su aprobación.

“La senadora Padierna refirió correctamente lo que platicamos, pero que no es distinto a lo que está en el Pacto por México. El decir que la reforma hacendaria va al segundo semestre es un dato público y conocido desde el 2 de diciembre, así está en el acuerdo del Pacto por México”, recordó el funcionario federal.

Además, comentó que en el encuentro del 3 de enero con Padierna en Palacio Nacional platicó sobre los nombramientos de los vocales del IPAB que deben ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso, y también sobre los tiempos de las reformas estructurales que serán propuestas.

La reforma energética, consideró Videgaray, también es muy importante y representa una oportunidad para que, sin privatizar ni a Pemex ni a las reservas petroleras, se tenga una explotación mucho más ágil y dinámica del potencial energético del país, y permita crear empleos y disminuir el costo de los energéticos.

“Es una reforma que tiene que hacerse y se hará este año también en los términos del calendario establecido en el Pacto por México; será una reforma que debe concretarse en el segundo semestre de este año a más tardar”, añadió.

En torno al nombramiento de Mario di Costanzo como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que es un economista destacado con una sólida formación.

Además, sostuvo que el experredista tiene un compromiso con la gente y desde este organismo puede defender a los usuarios de los abusos o malas conductas de la banca.

Luego destacó la trayectoria como abogado penalista del exprocurador mexiquense Alberto Bazbaz, quien renunció a este cargo tras el polémico caso Paulette, y que ahora fue nombrado titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Bazbaz, resaltó Videgaray, fue director general de Procesos Penales Federales en la Procuraduría General de la República (PGR) y, dentro de su área de supervisión, estaba lo relativo a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Sin duda alguna vivió una experiencia muy difícil en el caso que todos recordamos (Paullete), pero yo estoy convencido primero que es una gente preparada que tiene una amplia trayectoria y que cumple algo importante de la Unidad de Inteligencia Financiera, que es el conocer los procesos penales”, acotó.

Por otra parte, Videgaray Caso afirmó que a pesar del crecimiento de la deuda de los estados y municipios, a nivel agregado ésta todavía no representa un riesgo ni para las finanzas públicas federales ni para la economía nacional.

No obstante, alertó, el problema es la tendencia que presenta el endeudamiento de estados y municipios, el cual se ha duplicado en sólo tres años, y algunos casos que son preocupantes, algunos ya muy conocidos y otros recientes.

Como ejemplo, mencionó el caso del gobierno de Jalisco, que en diciembre pasado entró en un incumplimiento de pagos de un crédito bancario y su calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo posible, y “eso no había pasado con ningún estado de la República en los años recientes, desde que se califica a los estados”.

También están los casos de más de la mitad de los municipios de Chiapas que se declararon en quiebra, los de los municipios de Acapulco y Cuernavaca, que se encuentran en Buró de Crédito, o el de Naucalpan de Juárez, que incumplió un crédito a finales del año pasado.

“Es un asunto que lo estamos viendo en varios lugares del país y que sin duda tiene que ponerse orden de manera inmediata”, añadió el titular de la SHCP, al recordar que este también fue un compromiso inmediato del Pacto por México.

Por ello, añadió, se trabaja en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario