El Dragonario: Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos

martes, 8 de enero de 2013

Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Equipo de cómputo, material eléctrico, de oficina, de plomería, mobiliario, artículos de limpieza y vestuario perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron vendidos como desechos durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, la dependencia vendió 848 mil 348 kilos de este material y equipo a un valor de 411 mil 120 pesos.

Lo anterior se hizo para evitar la proliferación de fauna nociva y la subutilización de espacios que podían ser destinados a otro fin. El reporte no aclara qué tipo de equipo de cómputo fue desechado, aunque en los últimos años maestros frente a grupo han denunciado que el material de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, se convirtió en chatarra.

Aunque según el reporte se han obtenido buenos resultados de la venta de estos bienes, el problema es recurrente, y por ello desde 2008 se determinó operar un programa permanente de desalojo masivo de bienes muebles de desecho en centros de trabajo del interior de la República.

Así, señala que 55 por ciento de este material corresponde a desalojos realizados en las 31 entidades federativas y 45 por ciento al Distrito Federal.

Los bienes vendidos se dividen en dos tipos: de consumo e instrumentales destinados a las unidades responsables que integran la SEP. En los primeros se encuentran consumibles de cómputo, papelería y material de oficina, artículos de limpieza, material eléctrico y de plomería, así como vestuario.


Entre los instrumentales se ubica el mobiliario, equipo de cómputo y oficina, principalmente. Así, entre 2007 y 2011 la SEP vendió 848 mil 348 kilos como desecho. Los bienes de consumo que se contabilizaron en ese periodo ascendieron a 9 millones 52 mil 199, con un valor de 280 mil 848 pesos, mientras los bienes instrumentales sumaron 30 mil 909, con un valor de 130 mil 272 pesos.

El informe indica que en 2008, el número de bienes recibidos se elevó considerablemente por la adquisición de equipo de cómputo, antenas de recepción satelital, pantallas, decodificadores, televisores, mobiliario y equipo de oficina para la Red Edusat.

En 2010 y 2011, los bienes de consumo recibidos en el almacén general se redujeron. Esto, porque hace un par de años la dependencia determinó celebrar un contrato abierto para la prestación de los servicios de suministro y entrega en sitio de artículos de papelería, cafetería, limpieza, consumibles de impresión y reproducción que permita reducir los gastos en el control y uso de los bienes de consumo, además de racionalizar la utilización de espacios físicos diferentes al citado almacén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario