lunes, 7 de enero de 2013

Una “regresión”, reforma al artículo 1° constitucional: Sergio Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SERGUI AGUAYO.

La modificación eliminaría la homologación de las leyes mexicanas y los tratados internacionales, con la cual se pretendía favorecer la protección de las víctimas.

Con la modificación al artículo 1°constitucional, propuesta por el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra, se eliminaría la posibilidad de homologar las leyes mexicanas con los tratados internacionales para favorecer la defensa de los derechos humanos y existe riesgo de retroceso en la materia, consideró el analista político Sergio Aguayo.Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Aguayo se refirió a la iniciativa presentada por Arroyo Vieyra el pasado 3 de enero, la cual propone que en caso de contradicción de principios entre las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales prevalezcan las normas mexicanas. Con ello se quitaría la ventaja que actualmente existe de que se aplique la norma que más favorezca a la víctima.

Este principio fue incluido en el texto constitucional a partir de la reforma de 2011. Aguayo explicó que dicha reforma planteó la homologación de las leyes mexicanas con los acuerdos suscritos a nivel internacional, a fin de establecer el principio propersona, el cual estipula que en caso de una contradicción entre las normas aplica aquélla que favorece más a la víctima.

Eliminar este principio “nos dejaría otra vez indefensos”, expresó Aguayo y calificó como una “regresión” la modificación propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario