lunes, 21 de enero de 2013

Transportistas del DF anuncian movilización para el 6 de febrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

Concesionarios de microbuses y autobuses demandan aumento de tarifa, misma que ha subido 200 por ciento en 21 años, mientras el combustible lo hizo en 895 por ciento, señalan.

Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) anunciaron que el próximo 6 de febrero realizarán su primera movilización en demanda de un incremento a la tarifa, que está entre 3.51 y 2.51 pesos por debajo de su costo real, y su inclusión en la elaboración de las políticas públicas para el sector.

La insensibilidad y cerrazón del gobierno capitalino “nos obliga a llevar a cabo esta primera acción, pues no contamos con ningún subsidio, como lo tiene la Red de Transporte de Pasajeros que este año recibirá mil 564 millones 200 mil 90 pesos”, afirmó Nicolás Vázquez Figueroa.

El representante de cerca de 12 mil concesionarios destacó que mientras la RTP da servicio a tres por ciento de los usuarios, los microbuses y autobuses que circulan en los corredores de transporte atiende al 52 por ciento, “siendo nosotros quienes cubrimos la diferencia del servicio por cada pasajero”.

En conferencia de prensa señaló que el incremento en los insumos y combustible “ha hecho inviable la posibilidad de mejorar el servicio, al carecer los concesionarios de recursos propios para hacerlo y varios que adquirieron nuevos autobuses enfrentan una difícil situación económica para pagarlos.

En los últimos 21 años, la tarifa se incrementó 200 por ciento, mientras el combustible lo hizo en 895 por ciento a 10.92 pesos, con lo cual “estamos casi 700 por ciento por debajo, al manejarse con un carácter electorero en perjuicio directo de los concesionarios e indirecto de los usuarios que sufren las consecuencias”, argumentó.

Hoy, puntualizó, “somos rehenes de una tarifa política, amarrada a los intereses particulares de los gobiernos en turno, obligándonos a salir a las calles, pues el cobro de 3.50 pesos en microbuses o 4.5 pesos en corredores es insuficiente para hacer frente también a las alzas de refacciones, llantas y aceites; así como el pago de impuestos”.

Así que el próximo seis de febrero “nos movilizaremos para exigir un ajuste prudente y gradual que nos permita subsistir a los costos de operación de una industria de la cual se mantienen cerca de 200 mil trabajadores sólo en el transporte de ruta fija, aunque las especificaciones de ésta acción se darán a conocer próximamente”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario