lunes, 21 de enero de 2013

Toman cañeros bodegas de ingenios en Morelos, Nayarit y Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOZ CRUZ. MYRIAM NAVARRO.

Demandan exportar un millón de tons. de azúcar, almacenado en el país, para detener baja de precios.


Productores de caña tomaron este lunes bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit y Veracruz en demanda de que las autoridades exporten un millón de toneladas del dulce almacenado en del país, de modo que los precios dejen de bajar.

Actualmente, el precio está entre 5 o 6 pesos, cuando hace un año llegó hasta 12 pesos, señalaron.

Cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos tomaron desde las 6 de la mañana las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar .

El dirigente de los cañeros morelenses, Aristeo Rodríguez, aseguró que esta acción que se realiza en los 54 ingenios del país es para que saquen esa azúcar del país, para que a nivel nacional no se siga bajando el precio del producto. En Tepic, cañeros de los dos ingenios azucareros han bloqueado las entradas y salidas de las bodegas almacenadoras de azúcar en una acción que tiende más a provocar el desabasto del producto en el mercado local, nacional y extranjero y así presionar a que este se encarezca.

Manuel García Nolasco, dirigente local cañero, señaló que el precio del azúcar en el 2012 fue de 772.76 pesos la tonelada para el productor y hasta el día de ayer se las estaban pagando en 470 pesos, los cañeros extendieron sus mantas blancas con letras negras donde consignan el por qué del bloqueo e instalaron toldos, mesas y sillas para vigilar las bodegas azucareras.

Asimismo, en Veracruz se constató la toma de las bodegas de los 19 ingenios azucareros. Los productores piden al gobierno federal frenar las importaciones de alta fructuosa y con ello provocar que el costo del endulzante aumente de precio.