jueves, 3 de enero de 2013

Subsidio a combustibles causó “boquete” fiscal de 187 mil mdp en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

El subsidio otorgado a los combustibles automotrices representó un “boquete” fiscal que entre enero y noviembre de 2012 se elevó a 187 mil 975 millones de pesos, cifra equivalente a 17.3 por ciento de los ingresos petroleros totales, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el sexenio anterior, debido a la falta de capacidad para procesar las gasolinas y el diesel que se consume en el país, el gobierno federal se vio obligado a destinar 450 mil 657.9 millones de pesos para subsidiar los combustibles, es decir, para evitar que el diferencial entre los precios de importación más altos que los del mercado nacional impactara negativamente a la economía.
El gobierno anterior decidió aplicar el subsidio a los combustibles automotrices a pesar de que, por la misma razón de falta de capacidad de refinación del petróleo crudo para convertirlo en gasolinas y diesel, se gastaron más de 127 mil 409 millones de dólares entre 2007 y noviembre de 2012.
De hecho, el monto de recursos destinados al subsidio de combustibles automotrices se disparó en los 11 meses reportados del año anterior en 618 por ciento por arriba de los 26 mil 181.5 millones autorizados en la Ley de Ingresos para todo el ejercicio fiscal de 2012. La Ley de Ingresos aprobada para este año prevé que los subsidios, concepto que oficialmente se maneja como “impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) negativo por la enajenación de gasolinas y diesel” representará una pérdida recaudatoria por alrededor de 44 mil millones de pesos (0.2664 por ciento del producto interno bruto).
Pero el actual gobierno dejó abierta la puerta para que los recursos para apoyar el precio de los combustibles automotrices puedan ser significativamente mayores: “La estimación del IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diesel incluida en el Presupuesto de Gastos Fiscales se realizó con la información de los volúmenes de ventas y precios internacionales esperados al momento de realizar el cálculo. En la medida en que la información cambia es factible que la estimación de “pérdida recaudatoria” se modifique en forma importante”.
Salvo el periodo correspondiente a 2009, cuando no existió subsidio, el resto del sexenio calderonista se caracterizó por el apoyo económico a los combustibles automotrices, con todo y que se mantuvo una política de deslizamiento mensual en el precio al público.
Los datos de la SHCP, contenidos en la información más reciente de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, revelan que el mayor monto de recursos erogados para subsidiar las gasolinas se registró en 2008, con 217 mil 635.2 millones de pesos, cantidad que representó casi 21 por ciento del total de ingresos petroleros obtenidos por el gobierno federal, que en aquel año fue de un billón 51 mil 150.2 millones de pesos.
A la cifra de ese año le siguió el subsidio aplicado en el periodo enero-noviembre de 2012, con 187 mil 975.1 millones de pesos, cifra superior en 29 por ciento, 42 mil 209.7 millones, a la de todo 2011, cuando se ubicó en 145 mil 765.4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario