domingo, 27 de enero de 2013

Su primer reto diplomático

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En medio de la polémica del caso Cassez, Peña Nieto despegó anoche desde la capital del país para realizar su primera gira como presidente.

Su Destino: Chile y Uruguay. El jefe de Estado priista no viajó primero a Estados Unidos como suelen hacer los presidentes mexicanos, incluyendo a su predecesor Felipe Calderón quien escogió Brasil y Estados Unidos para su primera gira oficial.

El mandatario participará en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en la Cumbre de esa organización y la Unión Europea (Celac-UE), a realizarse en Santiago de Chile los días 27 y 27 de este mes.

Al concluir su visita en Chile, Peña Nieto atenderá una invitación del presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, para hacer una visita oficial el próximo 28 de enero, donde revisarán temas relevantes en la agenda bilateral. Este primer viaje internacional, buscará fortalecer “la integración regional”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el presidente aseguró que México buscará en la Celac “asumir un mayor compromiso y responsabilidad en el escenario internacional.”

De acuerdo con el mandatario, México jugará un rol más activo y será promotor de la “complementariedad entre naciones y ambas regiones”, dijo respecto al país sede de la Celac y la UE de este próximo fin de semana.

El presidente aseguró también que la determinación de las naciones europeas “les permitirá salir adelante”, haciendo referencia a la aguda crisis económica y política que atraviesa el viejo continente.

“Los mexicanos hemos transitado por episodios similares a los que hoy viven algunos países europeos. El desenlace ha sido un país más fuerte y competitivo”.

Y estrechando la mano al país del sur, el mandatario indicó también que la cumbre brindará la oportunidad para fortalecer las bases de una relación “duradera, fructífera y mutuamente benéfica entre dos de las regiones más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario