miércoles, 30 de enero de 2013

Solicita PRD comparencia de comisionados del Ifai en el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas, dijo que hay elementos suficientes para remover del cargo a funcionarios del instituto; el senador Ernesto Cordero dijo que el PAN esperará a los resultados de la investigación a Sigrid Arzt.


El PRD y impulsará un acuerdo para llamar a una reunión de trabajo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para conocer los conflictos recientes al interior de la dependencia, entre los que destacan la investigación contra la comisionadaSigird Arzt y las descalificaciones de los funcionarios.

“En la primera sesión presentaremos el punto de acuerdo, que creo que puede llegar a ser un punto negociado por las fuerzas políticas para que podamos citarlos, y no que sea un punto de acuerdo que se vaya a debate”, explicó el coordinador del sol azteca en el Senado,Miguel Barbosa.

El senador perredista anunció que promoverá un punto de acuerdo en el pleno paracitar a comparecer a los comisionados de la dependencia encargada de los procesos de transparencia; añadió que los sucesos recientes en el Ifai dan motivo para remover del cargo a algunos funcionarios, pero que el tema debe tratarse con cautela para no deteriorar el trabajo de comisionados como Jacqueline Peschard, de acuerdo a información de El Universal.
“Hemos visto cómo ha perdido (el Ifai) en su funcionamiento, en su integración, hasta en su convivencia los mínimos de decoro, y por lo tanto estamos en favor de una recomposición (…) existe un reconocimiento de parte de nosotros para la comisionada Peschard (…) no vamos a hacer nosotros una estrategia del gobierno del PRI para ir a recomponer los órganos del Estado en los que ellos quieran influir”, explicó Barbosa Huerta.

El líder del PRD en el Senado destacó que es una situación delicada porque existe el riesgo que el PRI aproveche la coyuntura para promover en el Ifai a personas que respondan a sus intereses.

Cordero en contra de remover comisionados

El coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, aclaró que su grupo rechaza la remoción de los comisionados del Ifai, que proponen el tricolor y la izquierda, y comentó que esperarán a que concluya la investigación en contra de Sigrid Arzt.

“Los comisionados del Ifai fueron nombrados de acuerdo a lo que establece la ley y hay que respetarlo. El PAN no está dispuesto en cederle al PRI estos nombramientos”, aseveró Cordero Arroyo.

El senador blanquiazul sostuvo que la reforma constitucional en materia de transparencia estableció un nuevo modelo para ratificar a los comisionados, y que hacerlo de manera arbitraria implicaría entregar al Ifai al PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario