viernes, 25 de enero de 2013

Si avanzan acuerdos para impulsar cadena productiva, terminaría plantón en 54 ingenios: líder cañeros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura dijo que en breve se emitirán las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla, anunció la conclusión de trabajos con el sector azucarero, instituciones de la banca de desarrollo y la secretaría de Economía, para fortalecer la cadena productiva de la caña de azúcar en el país.

El líder de los cañeros, Daniel Pérez, precisó que si avanzan positivamente los acuerdos podrían levantar los plantones en las bodegas de los 54 ingenios azucareros del país, la próxima semana.

El lunes pasado los cañeros tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche, en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del azúcar.

Pérez detalló que ya se concretó el acuerdo del fideicomiso maestro de exportaciones, modificaciones al contrato y las reglas de operación, aunque todavía falta que dichos cambios sean aprobados por la junta fiduciaria de Financiera Rural.

Aparte, el subsecretario de Agricultura afirmó que en breve se emitirán las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

Aguilar Padilla destacó que se acordó que las instituciones de banca de desarrollo, FIRA y Financiera Rural, apoyen con esquemas de financiamiento al sector azucarero, utilizando como garantía el dulce almacenado. “Ello permitirá dotar de liquidez a la industria, a fin de que puedan cubrir sus requerimientos de capital de trabajo y hacer los pagos correspondientes a los cañeros”, dijo.

Detalló que la Sagarpa, por medio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), apoyará al sector azucarero con operaciones de cobertura de precio, mediante distintos instrumentos del mercado de derivados y coberturas.

“El objetivo de los acuerdos alcanzados es coadyuvar al ordenamiento del mercado de azúcar y evitar afectación en los ingresos de los productores de caña”

En un comunicado, la Sagarpa señaló que las partes firmantes del fideicomiso son los productores de caña de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), perteneciente a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), así como Financiera Rural, que será la institución fiduciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario