domingo, 13 de enero de 2013

Sectores más relevantes en México crecen a menor ritmo: estudio Tec de Monterrey

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.
 
"La desaceleración podría continuar afectando los pronósticos de crecimiento oficiales y con ello, aspectos clave como la recaudación de impuestos y gasto público”, indicó.


La caída de los sectores más significativos de la industria nacional (construcción, manufactura y electricidad) en los últimos meses demuestra que la desaceleración económica no ha concluido en México y hacen poner en duda el pronóstico oficial de crecimiento de entre 3.5 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este año, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

“El ciclo del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se encuentra a la baja. Los sectores más relevantes, industria y servicios, crecen a menor ritmo. Lo descrito implica que en los siguientes meses la desaceleración podría continuar afectando los pronósticos de crecimiento oficiales y con ello, aspectos clave como la recaudación de impuestos y gasto público”, indicó.La tasa del IGAE fue de 4.3 por ciento en octubre pero aunque es resultó superior a la de un año antes y “no basta para mantener un ciclo a la alza, en otras palabras, los ritmos de inversión y creación de empleo deberán aumentar significativamente en los siguientes meses si realmente se quiere revertir la desaceleración”, sobre todo porque industria y servicios crecieron menos.

El CIEN destacó que la manufactura, uno de los principales principales de la economía nacional sobre todo por las ramas vinculadas a las exportaciones, resultará “fuertemente afectada” por estar ligada al mercado de Estados Unidos, donde se prevé una demanda interna desfavorable por el reciente aumento de impuestos y la reducción de gasto público.

“La producción de automóviles, equipo y maquinaria, textiles, equipo de cómputo, electrónico y eléctrico no manifiesta una recuperación significativa, más aún algunos mantienen una tendencia a la baja”, mientras otras ramas como la fabricación de productos metálicos y alimentos exhibieron “una recuperación marginal”, sentenció en su análisis semanal. Todo ello propició que la tasa de crecimiento anual de la actividad industrial fuera de sólo 2.8 por ciento en noviembre, último mes reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro sector afectado es la construcción donde el CIEN señala que ha habido una “abrupta caída” en obras de ingeniería, construcción especializada y edificación, con lo cual disminuye la construcción de viviendas familiares, multifamiliares, naves industriales y construcción pesada.

La electricidad muestra una tendencia a la baja desde mediados de 2011, en contraste con la minería “que ha mantenido una dinámica de crecimiento estable y un ciclo a la alza en una evolución similar al ciclo de producción de petróleo y de derivados petroleros”, apuntó el CIEN, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, quien también es director del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Por último, previó que los reportes económicos correspondientes a diciembre indicarán que la economía mexicana tuvo un desempeño moderado, lo que condicionará un menor crecimiento de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario