miércoles, 16 de enero de 2013

Salinistas dirigen la burocracia cultural en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El nombramiento de José Carreño al frente del Fondo de Cultura Económica, es el más reciente de una serie de personajes del nuevo gobierno relacionadas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tres de los altos cargos en materia cultural en México, recién nombrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, han sido criticados por periodistas y políticos de oposición por ser cercanos al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, nombró a José Carreño Carlón como nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y María Enriqueta Cabrera, como directora de Canal Once.

En días anteriores fue nombrado Rafael Tovar y de Teresa, en Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En los tres casos, trabajaron muy cerca de Salinas de Gortari en su sexenio.

Quien más polémica desató en redes sociales fue Carreño Carlón dado que estuvo al frente de la oficina presidencial de comunicación social durante el sexenio de Salinas de Gortari y su designación se suma a otros nombres relacionados al ex mandatario, que ocuparán cargos públicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este martes Carreño también recibió felicitaciones de diferentes comunicadores y políticos, pero el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, criticó a través de su cuenta en Twitter (@lopezobrador), su designación.


Otras críticas del PRD las realizaron cuando fe nombrado el gabinete. Por ejemplo, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, consideró que los nombres del gabinete de Peña Nieto, se trataban de personas “tradicionales del PRI como el de Atlacomulco, de los restos del salinismo, además de una nueva generación de tecnócratas de ese partido”.

Pero no han sido sólo políticos de oposición los que han relacionado la política económica, social y cultural de Peña Nieto con Salinas de Gortari.

El analista político Jesús Cantú publicó en octubre 2012 en Proceso que, en política económica, los énfasis de Peña Nieto serán los mismos que hace 24 años “en lo económico, avanzar en las reformas estructurales para atender las indicaciones de los organismos internacionales y pretender insertarnos en los círculos de las economías desarrolladas; y, en lo político, retomar la simulación con fines mediáticos, en el terreno legislativo, y, en las prácticas, fortalecer los maltrechos (pero subsistentes) soportes del autoritarismo:corrupción, corporativismo y clientelismo“.

Blanca González Rosas, analista cultural de Proceso, publicó en Sin Embargo que en mayo del 2012 en un evento sobre la política cultural Rafael Tovar y de Teresa, en su participaci6n final, recordó que al concluir el siglo XX, cuando México se abrió aun mas al extranjero con el Tratado de libre Comercio (TLC), se conformó una política a cultural con el presidente Salinas continuada por el presidente Zedillo, “que ha dado las bases para que durante estos años no se extinga el lema cultural”.

Conoce los perfiles de los que ocuparon cargos con Salinas y ahora con Peña Nieto:

-José Carreño Carlón.- Fue Premio Nacional de Periodismo en 1987 por artículo de fondo. Durante el sexenio salinista ocupó la oficina presidencial de comunicación, estará al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la presenta administración.

Durante los dos sexenios panistas fue académico de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, cercano a quien fuera rector de esa casa de estudios, Enrique González Torres, hermano del fundador del Partido Verde Ecologista, Jorge González Torres.

-Rafael Tovar y de Teresa.- El actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Es la segunda ocasión, ya que en 1992, durante la administración de Salinas de Gortari, fue designado para dirigir el órgano y posteriormente fue ratificado en el sexenio de Ernesto Zedillo. Otros puestos que ocupó durante el periodo salinista fue como coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales de Conaculta, de 1988 a 1991 y director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre 1991 y 1992.

-María Enriqueta Cabrera.- Ocupará la dirección general de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue directora general del extinto periódico del estado El Nacionalz, que dirigió Carreño Carlón. Se ha desempeñado como Directora General de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Secretaría de Turismo, así como Asesora de comunicación en la Cámara de Senadores.

El perfil que se sale de la lógica salinista es el periodista Raúl Cremoux, quien será responsable de Canal 22. El escritor y analista de los medios de comunicación, es el único de los nombramientos que no se le muestra vinculado con el salinismo. Ha colaborado para diversos diarios en México como Excelsior, Unomásuno, Sol de México, El Universal y La Crónica.

Aristegui Noticias publico en días anteriores los perfiles de políticos en otras áreas del gobierno de Peña Nieto, que también son cercanos a Salinas. Se presenta la lista:

-Carlos Rojas Gutiérrez.- Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979, se desempeñó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Carlos Salinas, en el que coordinó el programa Solidaridad. Ocupará la dirección general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), al interior de la Secretaría de Economía (SE).

-Francisco Rojas Gutiérrez.- Titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Salinas de Gortari, fue designado en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- José Antonio González Anaya.- Fue director de análisis económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia en 1991. Además es concuño de Salinas de Gortari ya que se encuentra casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, actual esposa del ex presidente.

Herederos del salinismo

-Claudia Ruiz Massieu Salinas.- Militante del PRI desde 1992, fue diputada federal en la LXI legislatura. Es hija de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex mandatario, y de José Francisco Ruíz Massieu, ex presidente del PRI que murió asesinado luego de la ejecución de Luis Donaldo Colosio en 1994. Ocupará la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur).

-Emilio Lozoya Austin.- Estará al frente de Pemex en la administración de Peña Nieto. Hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien se desempeñó como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y secretario de Energía, ambos cargos durante el sexenio salinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario