miércoles, 30 de enero de 2013

Renuncia Peña Nieto a presentar iniciativas preferentes este periodo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS.

El mandatrio privilegiará temas de Pacto por México. PRI, PAN y PRD elaboran agenda conjunta en el Senado.

El presidente Enrique Peña Nieto no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de período legislativo en el Congreso, ya que prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México, confirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al dar a conocer, conjuntamente con los coordinadores del PAN y el PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, que elaborarán un agenda legislativa conjunta del Senado de la República.

En conferencia de prensa, los Cordero y Barbosa insistieron en que legislarán sin prisas y mantendrán el bloque entre el PAN y los partidos de izquierda en aquellos temas en que tengan coincidencia.
Gamboa Patrón recalcó que buscarán los temas legislativos en que hay acuerdo y dejó claro que los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, le notificaron que Peña Nieto no hará uso de la facultad constitucional de remitir a partir del primero de febrero –en que se inicia el período de sesiones- dos iniciativas preferentes, figura que obliga al Congreso a resolver en un plazo de 30 días.

El primero que acudió a esa figura fue el ex presidente Felipe Calderón, quién al final de su mandato remitió al legislativo la reforma laboral y la de contabilidad gubernamental. Peña optó por dar prioridad a las iniciativas contenidas en el pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario