viernes, 25 de enero de 2013

Reforma educativa recién aprobada es necesaria, pero no integral: Narro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Debe contemplar desde preescolar hasta posgrado y atender programas educativos y capacitación, sostuvo.

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la reforma educativa propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y que fue aprobada por el Congreso de la Unión y por los legislativos de 20 entidades del país, no es integral, aunque es parte de lo que se necesita.

“No soy quien para decir si es la indicada o no. Es una parte de lo que necesitamos. ¿Es la reforma integral?, No”, sostuvo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario de la casa de estudios.

El rector universitario aseveró que México requiere de una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, atienda los problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, el acceso a los medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.“Quiero que en el país tengamos esa reforma integral y con la participación de todos los actores. No es una decisión legislativa, un asunto de resolverse simplemente por uno de los actores. Tiene que incluir a docentes, autoridades, representantes de los maestros como a quines tenemos responsabilidad en las instituciones de educación superior, que sea una reforma que regule los elementos y asuntos del sector privado, de las escuelas particulares, que ponga énfasis en la calidad, que haya un proyecto educativo y un proyecto de país”.

Agregó que la responsabilidad de la baja calidad en la academia no sólo se puede atribuir a uno de los actores, en alusión a los docentes.

En torno a la permanencia de los profesores con base en sistema de evaluación, planteados como parte de la reforma, Narro Robles afirmó: “Tendrá que discutirse qué tiene que ver (la) evaluación de las instituciones, de los programas, los docentes, los alumnos, de todo”.

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