El Dragonario: Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC

martes, 8 de enero de 2013

Ratifican multa de 54 MDP a Televisa por desacato a la CFC

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


El pleno de la Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 53.8 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir condiciones impuestas, al permitir que funcionarios de TVI, filial de la televisora, participaran en Grupo Salinas, antes de que el organismo antimonopolio autorizara la fusión de Televisa-Iusacell.

En su argumentación, los comisionados de la CFC indicaron que cuando autorizaron la concentración de Grupo Televisa en la empresa de televisión por cable TVI, propiedad original de Grupo Multimedios, se estableció que ninguno de los directivos de Televisa o de TVI podían participar en órganos de dirección o de administración de uno o más agentes económicos que sean concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México, como es el caso de Grupo Iusacell.Al parecer, desde agosto de 2011, funcionarios de TVI, conocido también como Cablevisión Monterrey, participaron en Grupo Salinas, controladora de Grupo Iusacell, antes de que la CFC autorizara la fusión.

Grupo Televisa interpuso un recurso de reconsideración en octubre pasado a la resolución de la Comisión Federal de Competencia, de octubre de 2012. Sin embargo, los comisionados del organismo antimonopolio ratificaron la multa, la máxima que se puede interponer en estos casos, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia.

TVI forma parte del consorcio de empresas de televisión por cable que Grupo Televisa fue adquiriendo desde 2007 para incrementar su participación en el mercado.

Propiedad original de Grupo Multimedios, el mismo que edita Milenio y tiene el canal de Milenio TV, TVI cuenta con 739 mil abonados en todo el país y ofrece los servicios de triple play (televisión de paga, internet y telefonía).

Grupo Iusacell, por su parte, es la cuarta empresa de telefonía móvil en el país, con 7% del mercado. Es propiedad de Grupo Salinas, el mismo concesionario de TV Azteca, la competidora de Televisa en las señales de televisión abierta.

En medio de una polémica general en el sector, la CFC autorizó finalmente la concentración al 50% de Televisa y Grupo Iusacell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario