martes, 15 de enero de 2013

Propone Wallace a Segob informe mensual de desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En una primera parte de la entrevista con la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda explicó que en el sexenio de Calderón hubo poca colaboración de gobiernos estatales y municipales para las investigaciones sobre personas no localizadas.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro,Isabel Miranda de Wallace, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico a la Secretaría de Gobernación (Segob), que informe mensualmente sobre las personas desaparecidas que encuentre en las próximas semanas y meses, “así sea una“.

Luego de que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara que se buscaría a “todos los desaparecidos”, Wallace dijo en entrevista para Aristegui Noticias que en el sexenio pasado sí se realizaron las búsquedas correspondientes, por lo menos por parte de la sociedad civil, con la ayuda de organizaciones como la que encabeza, pero hubo poca o nula colaboración de gobiernos estatales y municipales.“No es cuestión de fe (en que el gobierno busque a los desaparecidos) sino es cuestión de ir viendo qué es lo que piensan hacer para poder cambiar lo que hoy estamos viviendo las víctimas, que nunca hemos encontrado a nuestros hijos”, comentó.

Wallace refirió que más del 90 por ciento de los casos de desapariciones corresponden al orden estatal (por la clasificación del delito) y muy pocas al federal.

Gobernadores, omisos en las búsquedas

“¿Por qué ahora sí se va a poder y antes no (encontrar a desaparecidos)?”, pregunta Wallace al secretario de Gobernación.

“Muchos gobernadores desgraciadamente no hicieron lo que les correspondía”, señala la titular de la organización Alto al Secuestro.

La ex candidata al Gobierno del Distrito Federal (GDF) menciona que se debe establecer cómo los gobernadores cumplirán “con su deber de ayudar a las víctimas (familiares de desaparecidos), tomar acciones de protección y realizar las investigaciones correspondientes”.

En el mismo sentido, consideró que la creación de una fiscalía federal no es la solución al problema, porque no están en los lugares de los hechos y optó por sugerir una colaboración más estrecha entre autoridades y las denuncias ciudadanas.

“Yo me enteré que hay fosas clandestinas todavía en Tamaulipas“, indica. Y se pregunta si la Secretaría de Gobernación, en su búsqueda de desaparecidos, irá al territorio tamaulipeco a desenterrar cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario