jueves, 10 de enero de 2013

Propondrá Eruviel Ávila ley de víctimas para el estado de México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.

La norma considera la creación de organismos de atención a este sector y permite concordar con la iniciativa promulgada por la Federación.

Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este mes enviará a la legislatura local una iniciativa de ley general de protección a víctimas del delito que considera la creación de organismos de atención a este sector y que permite concordar con la iniciativa promulgada por la Federación.

Ávila Villegas dijo que antes de que termine el mes de enero, en coordinación con el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), presentará una iniciativa de ley en la materia para apoyar aún más a las víctimas del delito en el estado de México, y hacer congruente la legislación del estado con la Federal promulgada esta semana” afirmó.Informó que la iniciativa estatal considera la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Registro Estatal de Víctimas, así como la Comisión Estatal de Víctimas como organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

Además, convocó a la ciudadanía, organismos públicos y privados a aportar sus propuestas y enriquecer este proyecto de ley.

Recordó que la entidad ya cuenta con la Ley de Protección a Víctimas del Delito del Estado de México establecida desde 2009, el Sistema de Justicia Penal Oral, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos, que se creó en la actual administración y que pone a disposición de las víctimas, abogados y servicio gratuito a personas de escasos recursos.

Asimismo, “se están estableciendo los Centros de Justicia para las Mujeres, que atienden de manera gratuita a féminas víctimas de violencia de género, otorgándoles atención psicológica, jurídica, de trabajo social, asistencia médica, entre otros servicios. Actualmente se cuenta con uno en Toluca y este año se inaugurarán espacios similares en Cuautitlán, Amecameca y Ecatepec.

Así lo dio a conocer Ávila Villegas, durante su discurso y en breve entrevista, al término de la entrega de obras del puente vehicular de avenida Paseos del Bosque y Calzada Miguel Hidalgo, con una inversión de 29 millones de pesos, que permite acceder a la autopista Chamapa-Lechería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario