viernes, 25 de enero de 2013

Prohibido otro caso Cassez: EPN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Es oficial. El presidente decidió lanzar la primera pedrada al gobierno panista de su predecesor Felipe Calderón.


En un intento por fijar su posición y demostrar liderazgo político en el caso de Florence Cassez, Peña Nieto dio órdenes ayer al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a conducirse con legalidad y apego al derecho, para que nunca suceda otra polémica similar a la de la francesa.

Lo hizo tan sólo un día después de haber dado una declaración donde se mantuvo al margen de la resolución de la Corte que puso en libertad a la francesa después de siete años.

“He reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República para que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho con un propósito fundamental: garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido vuelvan a suceder”, afirmó el presidente.
Tras una posible evaluación del peso y simbolismo del caso que involucró a ex funcionarios como el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y el mismo ex presidente Felipe Calderón, EPN se pronunció de manera tajante y sin vericuetos.

En lo que probablemente haya sido su mensaje más contundente hasta la fecha, Peña Nieto no solo dio órdenes a la SEGOB y la PGR, sino también condenó y lamentó los errores y violaciones presentes en el caso Cassez.

“Lamento que en éste o en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”

Esto lo declaró desde la residencia oficial de Los Pinos en la reunión con miembros de la sociedad civil para emprender esfuerzos conjuntos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En diversas ocasiones he manifestado mi determinación de ejercer una presidencia con pleno respeto a la división de poderes, en este marco reafirmo y desde este espacio, respeto absoluto a las decisiones del poder judicial de la federación”, dijo ayer desde el salón Adolfo López Mateos.

Y es que todo indicaba que la sociedad demandaba una postura más concreta del titular del ejecutivo, ante un caso que suscitó indignación sobre todo por parte de familiares de los secuestrados de la banda Los Zodiacos con la que Cassez presuntamente colaboró.

Desde la reunión plenaria del PRI en Nayarit, el secretario de Gobernación Osorio Chong respondió a la instrucción del presidente asegurando que el caso Cassez no se volvería a repetir gracias a los protocolos de seguridad que están en proceso de establecerse.

“Estos permitirán que las fuerzas de seguridad se conduzcan en base a reglas bien determinadas, para el uso de la fuerza pública y para la detención de presuntos delincuentes”, constató.

Y agregó el hidalguense que la determinación del presidente significa también una transformación que la PGR requiere para que permita acompañar a las fuerzas de seguridad y lograr el castigo de quien cometa un acto ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario