miércoles, 9 de enero de 2013

Prevén iniciar en febrero el Túnel Emisor Poniente

FUENTE: LA JORNADA.
AUTORA: Silvia Chávez González.

El gobierno federal asignó los primeros 30 millones de pesos para sustituir al que se fracturó en 2009 y provocó inundaciones a más de 2 mil casas del fraccionamiento Valle Dorado.
Tlalnepantla. Méx. El gobierno federal asignó los primeros 30 millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Poniente 2 (TEO-2), obra que podría iniciar en febrero y que sustituirá al viejo emisor que se fracturó en 2009 y provocó inundaciones a más de 2 mil casas del fraccionamiento Valle Dorado, informó el subsecretario de Obra Pública de la Secretaría del Agua del gobierno del estado de México (SAOPEM), Edgardo Castañeda.

“Ahorita ya tenemos una asignación de 30 millones para iniciar la obra en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, informó el funcionario, y dijo que el costo de TEO-2 será de 2 mil 800 millones de pesos y que el proyecto ejecutivo ya está concluido.

La construcción del túnel llevará por lo menos 2 años y medio y tendrá una longitud de al menos 7 kilómetros. “Es un túnel que mide de altura 5 metros de diámetro y estará diseñado para conducir más de 100 metros cúbicos de agua por segundo”, explicó Edgardo Castañeda.

Detalló que el túnel captará aguas residuales y pluviales del poniente del Valle de México, y sobre todo de los ríos San Javier, Atizapán y Tlalnepantla, que son los afluentes más caudalosos que se tienen y que, en temporada de lluvias, se han desbordado o ejercido presión sobre el antiguo TEO.

La construcción del TEO-2 es una demanda de habitantes del fraccionamiento de Valle Dorado, que cada año sufren inundaciones en temporada de lluvia debido al desbordamiento de afluentes y temen nuevas fracturas en el dren.

El 6 de septiembre de 2009, una fractura en el antiguo emisor provocó que más de 2 mil residencias del fraccionamiento Valle Dorado quedaran bajo las aguas negras. Desde entonces y durante cada temporada de lluvias, familias del lugar exigen la construcción de un nuevo dren.

“En el mes de febrero a más tardar iniciaremos la construcción del túnel. No pasará bajo las casas, irá bajo vías de comunicación y terrenos no habitados, pero de cualquier forma, el túnel irá a profundidades mayores”, comentó el funcionario.

Edgardo Castañeda, en entrevista, dijo que el antiguo canal del emisor poniente fue reforzado en varios de sus tramos y con las obras de mitigación fue reforzada la resistencia del dren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario