jueves, 10 de enero de 2013

Plantea PRD que Cocopa se integre con legisladores indígenas, en febrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Se deben evitar protagonismos políticos e intereses personales y partidistas en la comisión, indica.

México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, se manifestó porque la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se integre con legisladores indígenas y se instale a más tardar a principios de febrero.

Advirtió que se debe tener mucho cuidado en la conformación de dicha comisión bicameral, para evitar “protagonismos políticos e intereses personales y partidistas; se requiere de sensibilidad con los pueblos indígenas”, aseveró.

De Jesús se congratuló de que en la víspera la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República la integración de la Cocopa, tras señalar que es urgente dar respuesta a las demandas legítimas de todos los pueblos indígenas, no sólo los que integran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).“Hay que responder a los indígenas de todo el país que viven en la marginación, la pobreza, la iniquidad, el atraso, las injusticias, y atender las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, además de implementar políticas públicas claras y eficaces para dar respuesta a su derecho al desarrollo”, planteó.

Para ello, sugirió la integración de la Cocopa en unas semanas, para que una vez que se inicien los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones se cuente con una representación legislativa que haga frente a las demandas indígenas del país.

La creación a la brevedad de la Cocopa, dijo, permitiría generar confianza ante el EZLN y las organizaciones indígenas del país, pues se mostraría que hay interés por incluir todos los temas que más repercuten en sus respectivas comunidades.

“El Congreso debe ser una instancia de coadyuvancia y facilitadora del diálogo”, subrayó el legislador perredista, tras considerar que se debe concretar una agenda común sin prejuicios, predisposiciones o descalificaciones del movimiento indígena nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario