miércoles, 9 de enero de 2013

Piden transportistas de Edomex aumento de 2 a 3 pesos al pasaje

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Silvia Chávez González

Advirtieron a autoridades de la Secretaría del Transporte del gobierno mexiquense que de no darse el ajuste podrían impulsar un paro de labores el 20 de enero.

Tlalnepantla, Méx. Concesionarios del transporte público de pasajeros exigieron un incremento “emergente” de entre 2 a 3 pesos a la tarifa del pasaje en el estado de México, durante una reunión con autoridades de la Secretaría del Transporte (STEM) del gobierno estatal y advirtieron que de no darse el ajuste podrían impulsar un paro de labores el 20 de enero.

Jaime Soberanes, representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), explicó que el martes por la noche, el subsecretario de la STEM, Raymundo Ranero, en sesión del Instituto del Transporte, recibió a representantes del sector, quienes presentaron el proyecto de ajuste tarifario para la entidad mexiquense.Los concesionarios proponen incrementar entre 2 o 3 pesos la tarifa mínima de pasajeros, que actualmente es de 7 pesos, por lo que de ser aprobado, el costo base podría elevarse entre 9 o 10 pesos los próximos meses.

“No queremos lesionar el bolsillo de las familias, pero el pasajero debe comprender que estamos endeudados por el incremento de insumos, el alza a las gasolinas y al diesel; además de que muchos de nuestros compañeros deben créditos por la compra de unidades”, argumentó Soberanes.

Recordó que el más reciente incremento a la tarifa fue en 2008, y aseveró que el precio actual de 7 pesos como pago mínimo al pasaje resulta insuficiente, toda vez que entre 2010 y 2013 la gasolina tuvo un incremento acumulado de 3 pesos con 50 centavos por litro, lo cual resulta gravoso para el sector, comentó el dirigente.

Durante la reunión de trabajo con Raymundo Ranero, los concesionarios solicitaron que el gobierno federal subsidie el combustible para evitar un incremento al pasaje en el estado de México, “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conoce nuestro problema y puede ayudar de esa forma al sector y a la población”, dijo.

La reunión del martes inició a las ocho de la noche y se prolongó por más de tres horas. Al término del encuentro, autoridades de la STEM plantearon que la siguiente sesión sería el 17 de enero entrante.

Jaime Soberanes dijo que los concesionarios no están dispuestos a esperar “tantas sesiones” de análisis tarifario. Advirtió que entre los concesionarios existe el consenso de impulsar un paro en el servicio el 20 de enero para presionar una respuesta favorable al “aumento emergente” en el pasaje.

Durante la reunión, algunos concesionarios exigieron a autoridades de la STEM el retiro de al menos 30 mil unidades que irregularmente prestan el servicio colectivo de pasajeros en municipios conurbados a la capital del país, principalmente debido a que representan una competencia desleal.

Insistieron en que viejos lastres no atendidos por las autoridades merman los ingresos de empresas del traslado de pasajeros, como el ingreso irregular de unidades del Distrito Federal, la irregularidad en el servicio, la inseguridad y el robo de unidades, entre otros factores.

En tanto, autoridades de la STEM informaron que el Instituto del Transporte analizaría la iniciativa y realizaría un estudio de costos del servicio para poder tomar una decisión. Señaló que podría ser en un mes cuando se tenga una respuesta a la petición de los transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario