domingo, 20 de enero de 2013

Piden a Defensa informes sobre capacitación en Estados Unidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Llama Ifai a proporcionar el nombre de 324 cursos que impartieron FBI, DEA y Marina.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el nombre de las 324 capacitaciones que recibieron elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en el periodo comprendido entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.

Un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de instancias estadunidenses, tales como “la DEA”, “el FBI”, la Marina de los Estados Unidos de América, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, los cargos de los capacitadores, así como el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de Estados Unidos de América, para que los elementos de la Sedena reciban dichas capacitaciones. Por último, el particular solicitó los nombres de todos y cada uno de los cursos señalados.En respuesta, el sujeto obligado respondió que, del 1° de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, se han impartido 324 cursos de los Estados Unidos de América, por parte de las Fuerzas Armadas de dicho país. También señaló que las capacitaciones son impartidas sin costo. Explicó que los cursos se enfocaron a las diferentes especialidades, como son sanidad, ingeniería, informática, mantenimiento de aeronaves, entre otros; aunado a lo anterior, sostuvo que los cursos tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley. Finalmente, señaló que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de los Estados Unidos.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, mediante el cual únicamente se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas.

En el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén señaló que del portal oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) se desprendía el boletín de prensa estatal número DPE/0777/12, en el que se informa que el curso denominado “Post-Blast Investigations training”, estuvo a cargo del personal estadounidense del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), mismo que se desarrolló en las instalaciones de la PGR, al cual asistieron agentes del Ministerio Público de la Federación, miembros de la Policía Federal y elementos de la Sedena y de la Marina, con una duración de 36 horas.

Asimismo, apuntó que en la página electrónica de la embajada de los Estados Unidos de América, en México, se apreciaba que, con motivo de la “Iniciativa Mérida”, se capacitó a 70 soldados del sujeto obligado, en operativos contra laboratorios clandestinos, mediante el programa de “Capacitación Básica sobre Laboratorios Clandestinos operado por la DEA”. Así también, la comisionada indicó en su proyecto que, de acuerdo con información del portal del “Federal Bureau of Investigation” (FBI por sus siglas en inglés), se desprende que personal de la Sedena y de la Marina ha sido capacitado en los cursos primarios de vuelo en helicóptero, para construir su cuadro de pilotos.

La resolución señala que la Sedena cuenta con unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada, mismas que no conocieron de la controversia y que debieron pronunciarse en el procedimiento, como lo son el Estado Mayor, la Dirección General de Adiestramiento y la Subsecretaría de la Defensa Nacional. En suma, la comisionada Pérez-Jaén, concluyó que la búsqueda de información no fue exhaustiva, y el criterio de interpretación de la solicitud no fue amplio y en armonía con el principio de máxima publicidad.

Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de que proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los elementos de la dependencia, de parte de instancias estadunidenses federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario