miércoles, 23 de enero de 2013

Pide Francia a INM tramitar salida inmediata de Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ.

El trámite se aplicaría en el AICM, bajo el artículo 118 de la ley en la materia relacionado con el beneficio de retorno asistido.

La embajada de Francia en México solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) le realice los trámites de salida de México, de manera inmediata, a Florence Cassez, que fue liberada esta tarde por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INM, dependiente de la Secretaria de Gobernación aceptó aplicar este trámite a las francesa directamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo lo que establece el artículo 118 de la ley de migración, relacionado con el beneficio de retorno asistido.Este precepto legal indica que el INM podrá autorizar la salida de un extranjero cuando aquel se encuentre en situación migratoria irregular o no exista restricción de autoridad competente alguna para retener al extranjero en territorio nacional.

De acuerdo con la información del INM, organismo a cargo de Ardelio Vargas Fosado, las autoridades diplomáticas de Francia se comunicaron con los funcionarios migratorios para que Cassez pueda ser trasladada de inmediato a la terminal aérea.

La francesa, quien estuvo sentenciada por el delito de secuestro, entro a México en 2005 con visa de turista.

El INM indicó que en el eventual caso de que Casssez hubiera solicitado permanecer más tiempo en México para realizar, por ejemplo, una demanda contra las autoridades que la detuvieron y juzgaron, la autoridad migratoria hubiera estado en la disposición de concederle una estancia legal temporal a través de la figura de visa humanitaria se concede a los que afirman son víctimas del delito o de abuso de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario