viernes, 25 de enero de 2013

Peña: contra inseguridad, un "círculo virtuoso" de empleo y crecimiento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS

Al reunirse con empresarios en Chile, admitió que la violencia es un tema sensible para México.

Santiago de Chile. Reunido con empresarios de diversos países de la región en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el problema de la seguridad pública “es un problema sensible entre los mexicanos sobre todo a partir de los escenarios de inseguridad que se presentan en algunas partes del país”.

Corregir ese fenómeno, señaló enseguida, pasa no sólo por la mayor eficacia de las corporaciones y dependencias creadas para ese fin, sino también con el de “generar un círculo virtuoso de mayores oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento económico” para la población.

Peña Nieto fue uno de los primeros jefes de Estado en arribar a la capital chilena para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) programada para iniciar mañana sábado. Y su primera actividad pública fue visitar la sede de la Cepal para cumplir el compromiso hecho hace algunas semanas con la secretaria general del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.La propia diplomática, en la introducción al encuentro entre el mandatario mexicano y los representantes empresariales se pronunció por las alianzas entre países latinoamericanos para proyectarse a otras regiones munciales.

Destacó entonces la importancia de la Alianza Transpacífica suscrita hasta ahora por México, Perú, Colombia y Chile, pero subrayó que aquella no puede hacerse de espaldas al Mercosur y a Brasil. “Es importante que esto no signifique un eje de división sino que la región en su conjunto encuentre formas mas interesantes de articulación. Estamos viviendo algo inédito, esta región está lista para dialogar, para tratar de vencer”, subrayó Bárcena.

Fue ese también el tema introductorio en el mensaje de Peña Nieto: el compromiso de su administración –este será su debut en los foros multinacionales desde su llegada a la Presidencia en diciembre pasado– con un mayor acercamiento a la región.

De ahí pasó a exponer a los inversionistas su planteamiento de impulsar el libre mercado pero “agregándole el sentido social”, pues el interés principal está en “crecer con equidad, lograr un desarrollo equitativo de todas las regiones del país y que ello permita que la prosperidad y las mayores oportunidades de desarrollo para se extiendan a todas las regiones del territorio nacional”.

Enseguida les expuso el panorama “alentador” de la economía nacional y las “favorables condiciones de crecimiento” para estimular su interés: “México representa hoy una opción de inversión segura y de potencial de rentabilidad para los inversionistas”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario