lunes, 28 de enero de 2013

Pemex-Petrobras: Momentos del acercamiento de EPN a Brasil

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde 2010, el Presidente mantuvo conexión con representantes de la empresa brasileña, y en 2012 habló de seguir los pasos del modelo brasileño en materia petrolera; este año, el gobierno planea concretar la reforma energética.


Los acercamientos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno brasileño perfilaron una posible alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras), en un año en el que podría concretarse en México una reforma energética.

Estos son los momentos clave que marcarán el futuro de la paraestatal mexicana:

1- Elevar la participación de capital privado en Pemex: EPN en campaña

En medio de su campaña presidencial, en abril de 2012, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista con Reuters que ve necesario elevar la participación de capital privado en Pemex para hacerla más eficiente, lo que en un futuro incluso la podría llevar a cotizar en la bolsa.

Desde ese entonces, mencionó que le gustaría seguir los pasos de Petrobras: “La experiencia exitosa de Petrobras sin duda se ha convertido en un gran referente. Yo creo que hay mucho que aprender de esa experiencia”.

“Creo que primero habría que lograr la apertura para hacer de Pemex una empresa más grande y luego en una etapa posterior, podría ir a la bursatilización”, previó.

2- Gira de 2012: primer encuentro con Rousseff

En septiembre 2012, en su primera gira como presidente electo, Peña Nieto fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En dicho encuentro, se habló de un “relanzamiento” de una nueva relación, cercana y estrecha entre ambos países.

“Le formulé a la presidente algunas peticiones, a las que mostró una gran disposición de colaborar con nosotros, precisamente para recoger las experiencias exitosas que Brasil ha tenido en distintos ámbitos”, comentó Peña.

En esa reunión, se conoció de primera mano la reforma que convirtió a Petrobras en una “gran empresa petrolera”. Peña Nieto recordó que un factor importante fue permitir la entrada del sector privado en Brasil, así como el haber logrado una autonomía de gestión de la empresa.

3- Pemex no se privatizará: Emilio Lozoya

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el titular de Petróleos Mexicanos,Emilio Lozoya Austin, sostuvo, el viernes 25 de enero, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no va a privatizar Pemex, sino que la va a modernizar para hacerla más eficiente y transparente, uno de los pasos contemplados es la eliminación de subsidiarias y duplicidades.

“Quiero ser enfático en esto: modernizar a Pemex no implica privatizarla ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético”, comentó, aunque no reveló el plan de reestructuración que presentará al consejo de administración.

“En el corto plazo, la instrucción que tenemos del presidente es preparar a Pemex para ser eficiente para que ante una inminente reforma energética esté lista y pueda reaccionar y generar más valor para los mexicanos”, abundó.

4- Reforma energética este 2013: Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que la intención del gobierno es llevar a cabo una “profunda reforma energética” este 2013, como se acordó en el Pacto por México, firmado por el PRI, PAN y PRD.

En el Foro Económico Mundial, Videgaray aceptó el viernes 25 de enero: “No va a ser fácil hacerla (la reforma energética), pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí”.

Refirió que se necesita cambiar el marco legal y lamentó que éstos cambios tratados desde un punto de vista ideológico.

5- Alianza con Brasil para intercambio de tecnología

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el sábado pasado con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con quien acordó explorar “alianzas etratégicas” entre Pemex y Petrobras.

“Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entrePemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos. En fin. Acordamos explorar estas opciones”, acotó el titular del Ejecutivo.

“Establecimos varios acuerdos: primero el de reconocer la trascendencia e influencia que las dos economías, estando juntas, pueden tener en América Latina si logramos tener una visión compartida, objetivos compartidos… tenemos una visión muy compartida y si la proyectamos en los diferentes foros multilaterales creemos que puede tener mayor fuerza y sinergia hacia la región”, abundó.

6 – Peña Nieto ‘cocinó’ el acercamiento desde 2010

Durante su administración como gobernador del Estado de México, Peña Nieto programó un viaje a Brasil para reunirse con el gobierno y empresarios locales en aras de promover a su entidad como destino económico.

De acuerdo al diario El Universal, el titular del Ejecutivo sostendría un acercamiento, en abril de 2010, con el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.

¿Dónde sí y dónde no puede invertir la IP actualmente?

La iniciativa privada participa actualmente en Petróleos Mexicanos en labores como el abasto de gas natural.

Sin embargo, hasta ahora los empresarios no han podido intervenir en la exploración y producción del petróleo, debido a que lo impide el Artículo 27 constitucional, que señala: “Corresponde a la nación el dominio directo de… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos”.

“…el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes”, indica.

Por ello, para que un particular acceda a estas áreas estratégicas, se tendría que aprobar una reforma energética, la cual está prevista por el Ejecutivo, aunque no ha especificado si abrirán las puertas a la iniciativa privada a las áreas que protege la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario