domingo, 27 de enero de 2013

PAN rechaza propuesta del PRI de remover pleno del Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que se trata de una estrategia del tricolor para debilitar al instituto porque al tricolor "le incomoda la transparencia".

Integrantes de la Comisión de Corrupción y Participación Ciudadana del Senado, rechazaron la intención, mostrada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deremover en su totalidad a los comisionados delInstituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

El senador blanquiazul Roberto Gil Zuarth consideró que se trata de “una claraestrategia del PRI de debilitar al Ifai para lograr un relevo total en el órgano, cuando en el Senado se aprobó que su renovación sería de manera escalonada”. Aseveró que se trata de defender intereses del gobierno y “hacer una renovación total tratando deencontrar un nuevo equilibrio en términos de votos”, publicó este domingo el diario Reforma.Agregó que al PRI “le incomoda la transparencia”, por lo que buscan instituciones que “protejan la opacidad con la que quieren actuar”. Insistió en que el tricolor busca “regresar a los tiempos en que controlaban cada uno de los órganos”.

Por su parte la legisladora panista, Laura Rojas, reiteró que los cinco comisionados fueron electos para un periodo determinado que debe ser respetado. “Esperaría de ellos una reacción responsable para evitar vulnerar el Ifai, antes de amenazarlos con su remoción”, comentó en relación a las denuncias contra la comisionada Sigrid Artz.

PRI buscará cambiar a comisionados del Ifai por “bochornoso” enfrentamiento

La bancada de diputados del PRI, modificará la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la intención de renovar a los cinco comisionados del Ifai, tras los recientes conflictos al interior del órgano.

El coordinador de los legisladores del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, notificó al líder de los senadores de su partido, Emilio Gamboa Patrón, que modificarían la minuta debido al “bochornoso” enfrentamiento entre el nuevo presidente del instituto, Gerardo Laveaga y el comisionado Ángel Trinidad.

Tras la designación del nuevo presidente del Ifai, el magistrado acusó a Laveaga de “perezoso, inexperto” y que incluso se durmió en una reunión que sostuvieron senadores con él.

A ello se suman las investigaciones en contra de la comisionada Sigrid Artz, porconflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella habría interpuesto. Tras darse a conocer las declaraciones en su contra, consideró que se trata de una venganza porque no apoyó la candidatura de Trinidad Zaldívar para presidir el Ifai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario