domingo, 27 de enero de 2013

Pacto por México se propuso sin calificar elección: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Firmarlo habría sido "simulación", reconocer a un gobierno surgido de un fraudeseñala en tabasqueño.

Bochil, Chis. El ex candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México a cambio de que se incluyera parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es “una simulación” y porque “era reconocer a un gobierno surgido de un fraude”.

Durante un acto efectuado en este municipio del norte del estado, dijo que tomó la decisión de salirse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “porque había cosas con las que no estaba de acuerdo”, como dicho Pacto.

“A mi me hicieron una propuesta de que lo suscribiera y dije que no porque es una simulación, es engañar a la gente, a lo mejor ese pacto es bueno para la llamada clase política pero es malo para el pueblo. Son diferencias, pero no vamos a quedar en ese, en el pleito, tenemos que ver hacia delante y seguir luchando para cambiar realmente las cosas y dejar que la gente decida por sí misma lo que considere”.López Obrador dijo lo anterior luego de que el maestro Romeo López Sánchez, indígena tzeltal, le pidió “deslindarse totalmente” del sol azteca para evitar confusiones y porque senadores y diputados se beneficiaron al ganar por su imagen.

“Quiero aclarar que no estoy trabajando para el PRD, el PT (partido del Trabajo) o el Movimiento Ciudadano; estoy trabajando en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque queremos hacer algo del todo nuevo, limpio, un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo y entre todos”, manifestó.

Dijo que no entrará en polémica con los dirigentes del sol azteca “porque eso quisieran nuestros adversarios, que se convirtiera en una cortina de humo y yo dejara de hablar de lo más importante”.

Remarcó: “No nos vamos a meter en esa polémica porque tenemos que ver hacia adelante, pero en efecto hay ese sentimiento en militantes del PRD o de quienes están decidiendo abandonarlo, pero yo no voy a meterme a polemizar sobre eso, no hace falta, la gente se está dando cuenta de lo que está sucediendo y nosotros tenemos que preocuparnos más por consolidar Morena y enfrentar a los que realmente mandan en el país, la mafia del poder”.—¿Quién le ofreció firmar el pacto y qué le ofrecían a cambio? –se le preguntó en entrevista, al finalizar el acto.

—No, era una propuesta pero no… es cierto lo que estoy diciendo.

—¿Gente del gobierno?

—No, a través de otras personas.

—¿Y qué le ofrecían a cambio?

—No, pues, que se iban a resolver los problemas del país y demás. Todo esto que están planteando.

—¿Qué se pudiera incluir alguna propuesta suya?

—Sí, querían incluir parte del proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude. Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el Tribunal calificara la elección.

Este es el tercer día de gira de López Obrador por Chiapas con el propósito de asistir a las asambleas para conformar los comités municipales de Morena. De aquí partió a San Cristóbal de Las Casas para asistir a la asamblea en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario