El Dragonario: OSC y defensores de derechos humanos piden desechar iniciativa de reforma al Artículo 1 de la Constitución

martes, 8 de enero de 2013

OSC y defensores de derechos humanos piden desechar iniciativa de reforma al Artículo 1 de la Constitución

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Afirman que la iniciativa de reforma que presentó el diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011”. 


Defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil firmaron este martes una carta pública dirigida al diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para solicitarle que sea desechada la iniciativa que presentó el pasado 3 de enero para reformar el Artículo 1 Constitucional.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que ésta tiene el propósito de “armonizar” derechos humanos en todo el país y propone que en caso de contradicción con tratados internacionales, prevalezca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En la carta pública que circula desde este 8 de enero, los firmantes piden desechar la iniciativa al considerar que “pone en peligro los avances logrados con la reforma de derechos humanos de 2011”.

Asimismo califican la propuesta de Arroyo Vieyra como “regresiva” al dejar sin sentido el principio “pro personae” que garantiza la protección más amplia para la persona y retrocede en el número y la amplitud de la protección de los derechos humanos, ya que con la reforma sólo se reconocerían los derechos que estén textualmente en la Constitución.

Además consideran que con esta reforma, la constitución mexicana regresa al lado deleyes “propias de Estados con democracias débiles o en proceso de onsolidación”.

Por ello, los firmantes piden que “se reorienten los esfuerzos legislativos en la materia para profundizar y ampliar los derechos que nuestro bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos reconoce a todas las personas en México”.


Petición al diputado Arroyo Vieyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario