martes, 22 de enero de 2013

Normalistas de Michoacán continuarán libres bajo fianza

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Inicialmente, 49 estudiantes fueron procesados en libertad, lo cual fue apelado por la fiscalía que llevaba el caso, pero la resolución de hoy ratificó esa determinación.

Morelia, Mich. El Poder Judicial del Estado ratificó la formal prisión a los 49 normalistas procesados por el secuestro y quema de autobuses ocurrido en octubre pasado.

Sin embargo, los estudiantes continuarán enfrentando en libertad el proceso que se les sigue, según dictaminó la magistrada de la Octava Sala Penal, María de los Ángeles Ruciles Gracián.

Dicho dictamen se dio como respuesta a la apelación promovida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la decisión del juez sexto penal de Morelia, Arnulfo Torres Delgado. En un comunicado, el Poder Judicial detalla que en el delito de motín, la magistrada confirmó la resolución del juez, ratificando la formal prisión.

No obstante lo anterior, señala que por el delito de robo de uso, sólo se acreditó el ilícito en cuatro unidades, mientras que en otras 17 se determinaron insuficientes las pruebas que obran en el expediente.

Además, se confirmó la libertad en los delitos de sedición, robo de uso y daño en las cosas agravado por incendio.

Con la determinación judicial, los 49 imputados continuarán enfrentando el juicio en libertad provisional.

Como se recordará, luego de un operativo implementado en cuatro escuelas normales de la entidad para recuperar un centenar de vehículos secuestrados, elementos policiacos detuvieron a más de 150 jóvenes, de los cuales sólo 49 fueron procesados pero dejados en libertad bajo fianza.

Esa determinación fue apelada por la fiscalía que llevaba el caso, pero la resolución dada a conocer este día impidió que los jóvenes regresaran a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario