viernes, 25 de enero de 2013

No nos corresponde determinar lo que se afirma periodísticamente: IFE sobre caso Monex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, defendió que las pruebas documentales acreditaron el origen de los recursos de las tarjetas electrónicas durante la campaña priista de 2012.


El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, desestimó las indagatorias periodísticas sobre la triangulación de recursos que fondearon las tarjetas Monex a través de varias empresas, así como los vínculos entre éstas y el PRI, y dijo que no corresponde al IFE determinar lo que se afirma periodísticamente.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario alegó que lafiscalización se basó en pruebas documentales y lo que éstas acreditaron fue la licitud del origen de los recursos que fondearon las tarjetas.En el mismo sentido respondió respecto a la relación entre el PRI y la empresa Efra, de la familia Fraga, que fue corroborada por Noticias MVS a partir de una exhaustiva investigación de campo. Cristalinas expresó que la cuestión filial entre los Fraga y la empresa “no está acreditada en la documentación” y lo único que la investigación determinó fue que Efra había fondeado tarjetas.

El encargado de la fiscalización en el IFE aseguró que durante las investigaciones del organismo sobre el caso Monex, el PRI no rechazó el uso de tarjetas electrónicas durante las pasadas campañas electorales.

Cristalinas fue cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre el rechazo que en su momento expresaron, en Noticias MVS primera emisión, representantes del partido sobre el uso de estas tarjetas, a lo que respondió: “El PRI ante la autoridad, no obra, la menos en la investigación, no hay un rechazo al uso de las tarjetas”.

El funcionario también sostuvo que la investigación tomó como base pruebas documentales y no se quedó sólo con los dichos del partido.

Excusa al IFE

Cristalinas defendió que en la investigación a su cargo no hubo “opacidad” ni “ingenuidad”. Ante las quejas tanto del PAN como del PRD por la resolución, pidió que quedara claro “que fuimos mucho más allá” y enumeró que sobre el caso se realizaron 600 diligencias, se investigaron cuatro cuentas bancarias y se elaboró un mapa de 88 fondeadores, 77 de ellos personas físicas y 11 personas morales.

El funcionario aseguró que corresponde a otras autoridades esclarecer las circunstancias contenidas en el expediente y “que no son atribuciones del IFE”.

Si bien reconoció que le llamó la atención la relación contractual del PRI con la empresa Alkino para fondear sus tarjetas, se excusó diciendo que por eso se había dado vista a las autoridades correspondientes para que determinaran si existieron inconsistencias fiscales o irregularidades en el origen de los recursos.

Sin embargo, dijo que ello no impactaría en la resolución del IFE.


Cristalinas aseguró que la investigación a su cargo fue apegada a derecho y “no tenemos interés político en sacarla en uno u otro sentido”. Asimismo, recordó que losconsejeros electorales avalaron unánimemente, con excepción de la consejera Macarita Elizondo Gasperin, la licitud sobre el origen del financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario