jueves, 10 de enero de 2013

“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas (discurso íntegro)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en Los Pinos.



Luego de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista Javier Sicilia, expresó que se trata de un día de paradojas entre la tristeza y la alegría. Y al iniciar su discurso, el activista pidió un minuto de silencio.

“La tristeza, porque esta ley no debió haber sido, es la consecuencia de la impunidad, corrupción, desprecio”, consecuencia de “una guerra que nunca debió haber sido”, apuntó. Por otra parte “alegría, porque abre una esperanza de justicia y de paz (…) la esperanza de un Estado que rompa la brecha entre ciudadanos y autoridades”.

Durante su discurso, señaló que la publicación de la de esta ley significa un primer paso y gesto democrático. “Pero como todo primer paso, no basta. La Ley General de Víctimas necesita un sistema de atención honesto y dotado de recursos (…), sin él, la ley sólo será letras muertas”, advirtió.

El dirigente del Movimiento de la Paz con Justicia celebró la promulgación y expresó que espera que el poder judicial cumpla con este ejemplo. al momento que pronunció que “no ha habido suficiente justicia para los muertos, y no habrá justicia si no hay un camino hacia la paz“.

“Enrique Peña Nieto cumple con esa justicia que había sido traicionada, cumple su palabra, la que empeñó en el castillo de Chapultepec. Usted ha hecho posible el deseo que le expresamos las víctimas en el Castillo de Chapultepec”, dijo al dirigirse al presidente.

Exhortó a cumplir la exigencia del movimiento para instalar el memorial de las víctimas, instalado en la Estela de Luz, para recordar el nombre y las historias de los muertos

Al invitar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a seguir dando pasos en favor de las víctimas y llamó a las autoridades a fijar una fecha para una próxima reunión de trabajo.


Palabras de Javier Sicilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario