viernes, 18 de enero de 2013

“No existen focos rojos” en materia de seguridad: Mondragón y Kalb

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


A pesar de las 755 ejecuciones en el primer mes y medio de la nueva administración y los brotes de violencia en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, el futuro titular del Consejo Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que “el país está en relativa calma” y “no existen focos rojos”.

Tras comparecer ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Mondragón y Kalb, actual subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a aplicar el principio de “tolerancia cero” contra la corrupción en los organismos policiacos, “a partir de ahora”.Subrayó:

“Tolerancia cero a la corrupción, hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto. Cuando yo combata la corrupción, no voy a tolerarla ni a permitirlo. ¿Cuánto voy a lograr? Lo más posible. ¿A partir de qué? De hoy o de hace un mes y medio”.

Además, el exjefe de la policía capitalina afirmó que está en un periodo de diagnóstico sobre tres áreas fundamentales: la Policía Federal, los 15 centros de reclusión federal y la Plataforma México, que aporta “millones de datos” para distintas instancias de gobierno.

Afirmó que “no hay ningún autogobierno en los centros federales de reclusión y tampoco lo voy a permitir”. Insistió que analizarán, sobre todo, aquellos centros penales que operan bajo el esquema de contratación.

Mondragón y Kalb también explicó que dentro de sus responsabilidades no está establecer una “cacería de brujas” contra exfuncionarios de la administración de Felipe Calderón, pero si hay elementos que permitan fincar responsabilidades sobre funcionarios o exfuncionarios, dijo, ” se aplicará la ley”.

Sobre las recientes ejecuciones en el Distrito Federal, mencionó que desconoce los detalles, pero que esperaba que en el caso capitalino se tratara de “casos fortuitos”.

El funcionario deberá ser ratificado por el Senado de la República tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que ordenó que el cargo de consejero de Seguridad Nacional fuera ratificado por la mayoría de legisladores de la Cámara alta.

En la conferencia de prensa, Mondragón y Kalb estuvo acompañado por los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario