El Dragonario: Niños nayaritas cambian aulas por sembradíos de amapola

martes, 8 de enero de 2013

Niños nayaritas cambian aulas por sembradíos de amapola

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MYRIAM NAVARRO.

Tepic, Nay., 7 de enero. Abelino Ramos Parra, ex diputado local perredista y activista de la zona serrana del municipio de El Nayar, denunció que la falta de trabajo obliga a los indígenas a entrarle al corte y raspado de amapola. Hoy, por ejemplo, muy pocos niños fueron a la escuela porque sus papás los llevaron a cosechar el enervante. No les queda de otra.

Llamó a las autoridades federales a que castiguen a los responsables de la miseria, porque ellos ocasionaron que los niños no tengan de comer. Al menos medio Nayar vive de la cosecha de la amapola y ninguna autoridad investiga eso. Indicó que cientos de indígenas acuden a diario a limpiar, regar y cuidar los sembradíos.Dijo que desconoce cuánto les pagan, pero es la única opción laboral. El ex diputado señaló que desde el año pasado busca donativos de alimentos y ropa para los indígenas.

Anunció que el próximo domingo partirá una comitiva hacia la ciudad de México para manifestarse frente a las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como en la Procuraduría Agraria para pedir apoyo a proyectos productivos que ofrezcan alternativas a los indígenas.

Detalló que en las protestas participarán unos 100 líderes coras y huicholes y pidió a los ciudadanos donar alimentos a los indígenas durante su manifestación.

El diputado federal perredista Rodrigo González Barrios, quien rentará los camiones para transportar a la comitiva, dijo que acompañará al grupo a cada una de las dependencias federales, donde pedirán recursos para construir represas y viveros de árboles de maderas comerciales. Las represas beneficiarían a cerca de 400 familias y se podrían aprovechar los manantiales de la zona, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario