martes, 15 de enero de 2013

Ni economía ni creación de empleos mejorarán este 2013, prevé IMEF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Pese a la aprobación de la reforma laboral, la generación de puestos de trabajo rondará apenas los 625 mil, estimó.

La economía mexicana crecerá este año a un ritmo menor que el registrado en 2012 debido a la incertidumbre del escenario internacional y, pese a la aprobación de la reforma laboral, la generación de empleos rondará apenas los 625 mil empleos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente entrante del organismo, Víctor Manuel González, dijo que según las estimaciones del IMEF la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2013, frente al 3.9 que se registró el año pasado según cifras preliminares.Dicho crecimiento, reconoció, es insuficiente para potenciar la economía y generar el bienestar que requiere la población económicamente activa.

El presidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Federico Rubli Kaiser, explicó que la aprobación de reformas estructurales como la laboral tardan cierto tiempo en surtir efecto en la economía y señaló que será hasta la segunda mitad del año cuando se pudieran estar viendo los efectos de las modificaciones que se aprobaron el año pasado y que flexibilizaron las modalidades de contratación y despido de los trabajadores.

No obstante, añadió que la reforma laboral era necesaria para mejorar el desempeño de la economía pero no es suficiente ya que otros factores influyen en la generación de empleos.

En ese sentido González se pronunció por una reforma hacendaria integral que incluya un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado (es decir que incluya alimentos y medicinas) para, de esa manera, obligar a los trabajadores en la informalidad a que paguen impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario