lunes, 28 de enero de 2013

Minimiza Carstens deuda de estados; "es apenas el 3.5% del PIB", señala

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: VICTOR BALLINAS E ISRAEL RODRÍGUEZ.

Es un asunto a debatir, pero no tiene "una importancia sistémica”, dijo el gobernador del BdeM.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, destacó en conferencia de prensa que las deudas de estados y municipios son un tema importante, en su conjunto “no están en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica, al final del día los adeudos son apenas del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Al término de su reunión con senadores del PRD, que realizan su plenaria en un hotel de Reforma, Carstens insistió realmente y sobretodo un alto porcentaje de estas deudas “son sanas, es un tema que sí hay que debatir y discutir pero yo creo que más que enfocarlo desde el punto de vista de estabilidad financiera, no es el tema toral”.

El funcionario insistió en que lo fundamental es cómo podemos hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago.
El gobernador del Banco de México insistió que el objetivo fundamental de esa institución es bajar la inflación, “pero no es un objetivo en sí mismo sino un vehículo para obtener objetivos más amplios, entre ellos el crecimiento económico”.

Explicó que sí se puede lograr la meta de inflación del Banco de México a tasas de interés más bajas y ésto estimule el crecimiento estamos en el mejor de los mundos.

Cuestionado sobe el aumento al IVA Carstens dijo: “esa es labor de Hacienda no del Banco de México, pero sí es importante fortalecer los ingresos tributarios del país”.

Sobre la reforma energética manifestó: “Son fuentes que pueden dar mucho al crecimiento económico de México y ahí más que nada lo que se sugiere es que hay que explorar con la mente abierta las diferentes alternativas que hay para que ese sector contribuya mucho más al crecimiento del país. Hay muchas fórmulas, hay diferentes opiniones pero es una pregunta fundamental que hay que hacernos todos los mexicanos.

Carstens aseveró que el peso “está bien comportado”, eso es lo importante en un régimen de flotación porque está anclado con sólidos fundamentos macroeconómicos, una política fiscal sostenible y fuerte y una política monetaria que está bastante bien.

El peso, subrayó, está bien anclado, y es moneda estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario