viernes, 25 de enero de 2013

Mi gobierno, de libre mercado pero con sentido social: EPN

FUENTE: PROCESO.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el modelo económico impulsado por su gobierno es de libre mercado, con un amplio sentido social, y por ello –dijo– representa “un escenario muy alentador y muy promisorio” para los inversionistas, que permite advertir un enorme potencial de crecimiento para el país.

Durante un encuentro con empresarios de México, Chile, Perú y Colombia en la sede de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal), en lo que marcó su primera gira internacional desde que asumió el poder, el Ejecutivo destacó que las previsiones de crecimiento para México en los próximos años son de entre 3.5 y 4%.

No obstante, añadió, “las medidas y acciones que mi gobierno habrá de emprender y que he anunciado están orientadas, fundamentalmente, a lograr un mayor crecimiento y a hacerlo de manera sostenida”.

Por eso, insistió, “advierto que México representa una opción, desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas”.Además, destacó que debe buscarse un mayor desarrollo en América Latina, y ello, dijo, se puede acelerar a través de generar una mayor confianza entre los empresarios, trabajadores, académicos e intelectuales.

El mandatario mexicano manifestó el interés y la voluntad política de su gobierno de estrechar lazos de hermandad y de mayor unidad con los países de América Latina y el Caribe.

“Quienes participamos en el encuentro compartimos una verdad sencilla: que la unión hace la fuerza. Esto quiere decir que, a través de una mayor integración, podemos generar mayor riqueza y también mayor justicia social”, dijo.

Subrayó:

“Los gobiernos podemos abrir las puertas de nuestras fronteras para generar mayor integración, y deben pasar por ellas las distintas sociedades, en especial los empresarios”.

De acuerdo con peña Nieto, los gobiernos deben ser facilitadores para una mayor integración de la región, “pero también hay que decirlo: el motor de ello está en la capacidad que podamos impulsar de nuestros empresarios, nuestros trabajadores, de nuestros actores económicos, sociales y también políticos”.

En coincidencia con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que México es un país en el que se debe trabajar para elevar la productividad, “y que eso permita mayor crecimiento aprovechando nuestras fortalezas y capacidades, y sobre todo permita una democratización de la productividad”.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Peña Nieto indicó: “Debemos ser un gobierno que impulse el desarrollo de manera equitativa”.

En alcance a ese objetivo, añadió, “recientemente pusimos en marcha un proyecto para lograr contener y disminuir un escenario que, lamentablemente, no sólo se presenta en México, sino en todos los países de América Latina y en varios del mundo, que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad social”.

Sobre las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, de la CELAC-Unión Europea y de la Alianza del Pacífico, a las que también asistirá, aseguró que representan una gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, con el objetivo de lograr una mayor integración e intercambio no sólo económico, sino también cultural y social, “y que eso permita potenciar la fortaleza y riqueza que tiene toda la región de América del Sur”.

Indicó que en la Cumbre de la CELAC –que inicia mañana en esta ciudad– “volveré a reiterar mi voluntad política para que México tenga en los próximos años una mayor participación en el intercambio cultural, comercial, económico y social, con toda la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario