lunes, 28 de enero de 2013

México, Colombia, Chile y Perú acuerdan liberar aranceles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Antes del 31 de marzo, 90% de los productos que se venden entre estos países, quedarán libres de cuotas, según se acordaron mandatarios de estos países, que integran la Alianza del Pacífico.


La Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Perú y Chile acordó este domingo que 90 por ciento de sus productos estarán libres de aranceles antes del 31 de marzo.

En una declaración conjunta de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, indicaron que el restante 10 por ciento tendrá un calendario hasta lograr la meta del ciento por ciento de libre comercio en esas naciones.

El presidente Piñera, anfitrión del encuentro, explicó que también hubo acuerdos para eliminar obstáculos al comercio y propiciar mecanismos de acceso a los mercados; “en un segundo acuerdo se estableció cerrar y concluir el acuerdo de las reglas de origen antes del 31 de marzo de este año”.

Abundó que se han fijado metas para el primer semestre de este año, entre ellos establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminar los obstáculos técnico al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera.Ello además de concretar acuerdos para facilitar el intercambio de los servicios financieros y de transporte, las telecomunicaciones y de profesionales.

Facilidad para las inversiones

Otro de los acuerdos fue avanzar en materia de libre movilidad de las inversiones, “y hemos logrado un acuerdo para integrar nuestras bolsas, al cual se incorporará México”, añadió, para luego agregar que también se regularán las compras públicas.

Sebastián Piñera explicó que el fondo de cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en marcha, al igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los países miembros; también se han aceptado como miembros observadores a Japón y Guatemala.

En la declaración conjunta se dio a conocer que la próxima reunión de los jefes de Gobierno de la Alianza del Pacífico se desarrollará el 24 de mayo en Cali, Colombia, donde el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, recibirá la presidencia del mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario