El Dragonario: Mentira que Pemex esté quebrada, es una superempresa: economistas

martes, 29 de enero de 2013

Mentira que Pemex esté quebrada, es una superempresa: economistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BELLINAS Y ANDREA BECERRIL.

David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México.

El exsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Ibarra Muñoz; Carlos Tello, economista y exsecretario de Programación y Presupuesto, y Rolando Cordera, economista y académico, aseguraron ante los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Petróleos Mexicanos (Pemex) “es una de las empresas más exitosas del mundo, genera por sí misma entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es una superempresa. Es mentira que esté quebrada; si lo estuviera, por qué hay tanto interés de empresarios nacionales y extranjeros en adquirirla y en participar en sus actividades productivas”.

Los economistas Tello, Ibarra, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México. Cordera señaló que es necesario que crezca la inversión del gobierno para apuntalar el crecimiento económico “sin inversión del Estado en áreas estratégicas, no habrá crecimiento”.
Los senadores del PRD preguntaron a los economistas cuál es su opinión sobre la reforma energética Pemex. Carlos Tello intervino y le dijo a David Ibarra: “David, diles lo que comentábamos hace unos minutos: tú dijiste que Pemex es una empresa muy exitosa, de las más exitosas del mundo, sólo que el gobierno federal le quita sus recursos para no hacer una reforma tributaria. David, aquí, repítelo”, dijo el economista Carlos Tello a su amigo y compañero en la UNAM.

Tello subrayó: Además que si la propuesta es crecimiento con justicia social, llega a analizarse el sistema de coordinación fiscal para que reciban más recursos los estados más pobres. Cuestionados los economistas sobre el endeudamiento estatal y municipal, Tello sostuvo: “Menos de un puñado de las entidades y los municipios tienen problemas, son unos cuantos, pero debe verse esto con cuidado en la Ley de Coordinación Fiscal donde ya existe un candado, toda la deuda la autoriza la Secretaría de Hacienda”.

Cordera, Ibarra y Tello subrayaron que el principal problema es que hay que crecer, pero la cuestión “no es crecer sin inflación, hay que revertir esto”.

Norma Samaniego dijo a los senadores que el mandato del Banco de México sigue siendo el control de la inflación cuando el del Banco Central de Estados Unidos es dual: inflación y crecimiento. En ese país han tomado medidas muy agresivas, y nosotros seguimos amarrados a la estabilidad y la inflación.

Respecto al IVA generalizado, Tello dijo que “sí, ésa es una manera de obtener mayor tributación, porque los ricos consumen más y pagarían más, pero afectan indudablemente a las clases más desprotegidas a las que inhibiría su poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario