lunes, 7 de enero de 2013

Más de 20 mil desaparecidos en sexenio de FCH, coinciden registros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las bases de datos publicados por 'The Washington Post', 'Los Angeles Times' y 'Proceso' indican que se desconoce el paradero de miles de personas reportadas como desaparecidas durante la administración de Calderón.

Los dos registros que existen sobredesaparecidos en México dan cifras de 25 mil 276 y 20 mil 851 personas, durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La primera lista fue revelada por el diario estadounidense Washington Post, en noviembre pasado, la cual reveló que aproximadamente 25 mil personas las registraron en calidad de desaparecidas, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El rotativo mencionó que los nombres están reportados en columnas en formato Excel, programa de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles “escalofriantes”.
De acuerdo con el Post las desapariciones estaban acompañadas de descripciones como “su esposa fue a comprar medicina y desapareció” y otros como “su hija fue forzada a entrar a un automóvil” o “el padre fue arrestado por hombres con uniformes y jamás fue visto”.

Una segunda lista, la presentó, a finales de diciembre de 2012, el centro de investigación y capacitación “Propuesta Cívica”, creada a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódicoLos Angeles Times.

Esa base de datos abarca el periodo 2006 al 2012 en México, y registró 20 mil 851personas desaparecidas, de las cuales protegieron los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

Una tercera lista, que sería la misma que presentó The Washington Post, apareció en la última edición del 2012 del semanario Proceso.

La nota de la periodista Anabel Hernández reporta que hubo 25 mil 276 personasdesaparecidas durante la administración del panista Calderón Hinojosa.

“Todas forman parte de la lista de personas que desaparecieron en México durante la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y están en una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal”, se indica en el reportaje.

Tal como lo indicó el Post, los registros incluían descripciones de la desaparición: “Desaparecido 2 mil 586: Martha Teresa Chacón Corral. Ama de casa originaria de Durango, Durango; mide 1.70 metros, complexión media, tez morena clara, cabello castaño ondulado, tiene paño en el rostro”.

“El 14 de febrero de 2011, pasadas las cinco de la tarde, estaba con su hijo, José Ángel Martínez Chacón, en su domicilio en esa ciudad cuando dos hombres entraron hasta el cuarto de planchado, donde se hallaba Martha Teresa, y se la llevaron. Vestía pantalón azul de mezclilla, cachucha, playera gris con mangas azules, botas rosas de gamuza y sudadera rosa. Desde entonces no se sabe su paradero”, se menciona.

Al respecto, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que desconoce la existencia de una lista con los nombres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario