martes, 29 de enero de 2013

Los criterios del IFE son dispares y regresivos: PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El representante de Acción Nacional ante el IFE consideró inequitativas las resoluciones al PRI y a la coalición Movimiento Progresista respecto a los gastos de la campaña de 2012.


El representante del Partido Acción Nacional(PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal, consideró que hay una falta de equidad en los criteriosaplicados por la Unidad de Fiscalización del IFE a la coalición Movimiento Progresista y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras pretende sancionar al primero por no comprobar gastos, al segundo lo exonera de haber cometido la misma irregularidad.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Carbajal observó “paradojas”entre el dictamen que la Unidad de Fiscalización planteó la semana pasada, referente al PRI, y el que se votará mañana, relativo a los partidos que integraron el Movimiento Progresista.

El panista señaló que mientras a la coalición se le imputan multas por no comprobar gastos y por haber incurrido en gastos no asociados a actividades partidistas, alPRI se le exoneró de hechos similares, aun cuando también tenía gastos no comprobados y había erogado recursos en tiendas departamentales.
“Hay falta de equidad en la aplicación de criterios y eso me parece injusto, eso una autoridad no lo puede permitir. El Tribunal Electoral debe asegurar que los criterios deben aplicarse con imparcialidad”, sostuvo Carbajal.

El representante del PAN advirtió que para su partido será prioritario que en la reforma electoral se revisen los mecanismos de fiscalización, para que se establezcan reglas equitativas para todos los partidos y “porque no podemos permitir esta resolución (la que exoneró al PRI)”.

Criterios del IFE son “regresivos”

Carbajal se refirió también a la resolución del IFE de exonerar al PRI y en particular a lo expresado por el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, el pasado viernes en Noticias MVS primera emisión.

El panista criticó que Cristalinas dijera que el origen y destino de los recursos obtenidos por el PRI para financiar tarjetas de prepago se justificaba con el contrato entre el partido y la empresa Alkino.

“Los criterios aplicados en esta investigación son regresivos, formalistas, no van más allá de un papel. Si nos hubiésemos quedado con un criterio tan formalista, no habría habido sanción en los casos del Pemexgate ni Amigos de Fox”, dijo Carbajal.

Agregó que el IFE debe comprobar el origen de los recursos usados por los partidos políticos. “Escuchar en voz de la persona encargada de comprobar el origen y destino de los recursos, de que para ellos no es interesante conocer el origen de los recursos me parece una afirmación temeraria y de terror”, expresó sobre lo dicho por Cristalinas.

Asimismo, hizo referencia a la contratación que hizo el PRI de una empresa mercantil, la cual no está permitida por la ley pero que fue justificada por Cristalinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario