viernes, 18 de enero de 2013

Lorena Cruz, nueva titular de Inmujeres; feministas la cuestionan

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
DIA: 17 ENERO 2013.

Otra ex funcionaria del gobierno del Estado de México llegó al gobierno federal por designación del Presidente de la República; Cruz Sánchez llega a Inmujeres sin acto oficial y después de un polémico proceso de elección.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó a Lorena Cruz Sánchez como la nueva presidenta Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres); la funcionaria se encargó del DIF en el Estado de México, cuando Peña era gobernador de la entidad.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la ley del Inmujeres, el primer mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan“, se indicó en un comunicado de Presidencia.De acuerdo con el perfil difundido por Los Pinos, Lorena Cruz Sánchez es licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; “ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género”, resaltan.

Cruz Sánchez fue vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Otro nombramiento polémico

El nombramiento fue cuestionado por feministas y académicas, luego de un polémico proceso de elección para conformar la terna por la falta de consultas entre organizaciones defensore de los derechos de la mujer.

Cabe señalar que el Inmujeres estuvo a punto de desaparecer en este sexenio, por propuesta del propio Peña en una de sus iniciativas de reforma, pero grupos de feministas presionaron para no extinguir la institución.

La académica, feminista y consultora en género Alicia Elena Pérez Duarte sostuvo que el reciente proceso para definir la terna de candidatas a la presidencia Inmujeres no sólo fue un ejemplo de opacidad, sino también una advertencia de que la política del Estado en materia de igualdad va en declive.

Pérez Duarte subraya que el proceso de relevo en el instituto es “oscuro, opaco y carente de información”, luego de que la Junta de Gobierno simuló una consulta ciudadana para conformar una terna de aspirantes –enviada a Enrique Peña Nieto– y en la que se integró a Lorena Cruz Sánchez, quien es defendida por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como “la candidata del Presidente”, publica Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario