martes, 22 de enero de 2013

Llegó la hora: mañana decide SCJN sobre amparo a Cassez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

De otorgarse el recurso, como lo propone la ministra Olga Sánchez en su proyecto, la francesa podría acceder a que un tribunal emita una nueva sentencia, luego de que se revelara el uso de pruebas falsas en el caso.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá mañana miércoles si concede el amparo para efectos a la ciudadana Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta pruebas ilegales y testimonios influenciados por el montaje televisivo que tuvo lugar, cuando fue capturada el 9 de diciembre de 2005, en el rancho La Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Se espera una intensa discusión en torno al proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, quien sostiene que las violaciones a los derechos de la ciudadana francesa en materia de presunción de inocencia, debido proceso y protección consular de su país, son suficientes para que en un nuevo juicio el tribunal que resuelve en definitiva, no tome en cuenta testimonios de víctimas que fueron clave para que la sentenciaran a 60 años de prisión.

La ministra plantea que en la nueva sentencia no sean considerados las declaraciones de Cristina Ríos y Christian Hilario Ramírez , quienes fueron liberados en el marco del show mediático en el que fue capturada Cassez, y quienes la mencionaron como presunta responsable de su secuestro, dos meses después de la detención.

Además serían inválidos, los testimonios de Ezequiel Flores, presunta víctima, así como los partes policiacos de los elementos de la policía federal que tomaron parte en la captura de Cassez, quienes además la habrían retenido ilegalmente por más de 24 horas antes de presentarla al ministerio público.

Trascendió que aún y cuando la ministra Sánchez Cordero modificó su postura asumida en marzo del año pasado cuando se revisó al amparo de Cassez en la misma primera sala de la corte, fecha en la que junto que Arturo Saldivar, votó por la liberación inmediata de la francesa; y que ahora propone el amparo para efectos. No hay hasta el momento seguridad de que sus propuesta salga adelante porque contaría únicamente con el voto de José Ramón Cossío, quien la primera vez votó por el amparo para efectos.

Se dice en la Suprema Corte, que Arturo Salivar mantiene su posición original y que los que inclinarán las balanza a favor o en contra del proyecto, son Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Pardo Rebolledo reconoció en la sesión de marzo pasado, que se violaron los derechos de Cassez, pero que no eran suficientes esos agravios para concederle el amparo; ahora hay quien dice que sin las presiones del Ejecutivo Federal en contra de la concesión del amparo -como las que ocurrieron en aquél entonces- el ministro votaría por el amparo para efectos.

Gutiérrez Ortíz Mena es una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario