jueves, 10 de enero de 2013

Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista y poeta Javier Sicilia llama a quienes critican la ley a un debate, en respuesta a las críticas del consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A un día de promulgarse la Ley General de Víctimas, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia, Javier Sicilia, respondió a las declaraciones del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón,Miguel Alessio Robles, quien califica la ley como un “error”.

Sicilia dijo que este “hombre siempre ha hablado en solitario” y que nunca ha dado oportunidad a la réplica, por ello, hizo un llamado a todos los detractores de la ley a un debate público, porque es muy fácil “criticar desde afuera”.Sobre los recursos destinados a la ley

A un día de promulgarse la Ley General de Víctimas, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia, advirtió que dicha ley no puede rebajarse por falta de recursos. Dijo que es una exigencia frente a la tragedia que está viviendo México, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión. .

“La realidad exige ese tamaño”, señaló al cuestionar la falta de recursos para la aplicación de esta ley. Arremetió que no es posible que haya dinero para el Banco Mundial, el financiamiento de campañas y para construir una estela de luz, y no lo haya para dar respuesta a las víctimas.

Expresó que toda ley es perfectible, pero que la justicia no podía esperar más y manifestó que la aplicabilidad de la ley será el tamaño de su desafío, “lo demás me parece de fariseos y saduceos”, asentó.

Comentó que al haber contado con el trabajo de juristas de la UNAM, del Estado y de Colombia, así como de organizaciones civiles, la ley de Víctimas es inédita.

Sin sustento, críticas contra la ley

En el mismo espacio, Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia e integrante del equipo redactor de la Ley General de Víctimas, defendió que no existen razones jurídicas para criticar la nueva legislación, pues tiene un fundamento legalsumamente amplio, y consideró que las críticas de Miguel Alessio Robles respecto a que la ley era inconstitucional e inoperante “carecen de sustento” y obedecen más a motivos políticos que jurídicos.

A un día de la promulgación de la Ley, Hernández Barros calificó como un “grito de desesperación” lo dicho por Alessio Robles, quien fue consejero jurídico durante el gobierno de Felipe Calderón. “No es más que una excusa”, insistió el abogado, en alusión a la acción de inconstitucionalidad que promovió el gobierno calderonista para evitar que la ley fuera promulgada aun cuando ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión.

Sobre los recursos que integrarán el fondo de ayuda a las víctimas, el litigante refirió que la ley prevé cómo se va a conformar ese fondo, el cual beneficiaría a víctimas de violaciones a derechos humanos. Hernández Barros aseguró que los beneficios de la ley “saltan a la vista” y se dijo dispuesto a un debate. “Las razones de existencia de esta leyson tan válidas que agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario