El Dragonario: Liberación de Santis no resuelve desplazamiento de familias tzeltales: Frayba

martes, 29 de enero de 2013

Liberación de Santis no resuelve desplazamiento de familias tzeltales: Frayba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

Presos políticos de la Voz del Amate anunciaron, por su parte, una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades.

San Cristóbal de las Casas, Chis. A pesar de la liberación de Francisco Santis López, base de apoyo del EZLN, el problema de las cuatro familias tzeltales desplazadas de Banavil (Tenejapa) y los dos asesinatos del 4 de diciembre de 2011 siguen sin resolverse. No se ha aplicado justicia, sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartlomé de las Casas (Frayba).

El centro se congratuló por la liberación de Sántiz López, “quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre”.

El 25 de enero en curso, el juez resolvió su situación jurídica por un amparo donde se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el auto de formal prisión. El Frayba destaca que en el auto de libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes, que acreditaran que Sántiz López portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel, y “se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían, tanto en las circunstancias de la detención, como las testimoniales que se refieren a la entrega del arma”.
Dichas contradicciones confirman que “la persecución judicial de fondo fue política” porque el indígena es zapatista. “El caso ejemplifica la manera en la que opera el sistema judicial en nuestro país ,en donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces tanto en el ámbito estatal y federal”.

El organismo recuerda que Santiz López fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011. “Por este evento cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, en donde día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños indígenas tzeltales”, y se mantiene sin aclarar la desaparición (y muy probable asesinato) de Alonso López Luna y sin aclarar el asesinato de Pedro Méndez López.

“A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el secretaría de Gobierno de Chiapas han sido omisas para resolver estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Ante esto, el Frayba manifiesta “preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, desaparición forzada y asesinato en Banavil, donde “sucedieron las agresiones contra familias simpatizantes del EZLN”. Por tanto, exige el esclarecimiento de los hechos, atención humanitaria, garantías las para el retorno de las cuatro familias desplazadas; la aparición de Alonso López Luna. También “la ejecución de las ordenes de aprehensión giradas desde hace 6 meses para la detención de los agresores materiales de estos hechos”.

Nuevo ayuno de los presos de la Voz del Amate

Por su parte, los “presos políticos” de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, integrantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recluidos en el penal número 5 San Cristóbal de Las Casas, anunciaron una jornada de ayuno de siete días para exigir sus libertades. “El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro en caso de nosotros que estamos viviendo estos encarcelamientos injustos, algunos ya llevamos 13, 8 y 6 años dentro de la prisión pagando condenas indebidas, por que los delitos que nos imputan jamás los cometimos”.

Por ello que este miércoles 30 iniciarán una jornada de ayuno y oración de 12 horas diarias para exigir justicia. Llamaron al gobierno de Manuel Velasco Coello a que “ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente”.

Los presos indígenas que realizarán esta protesta son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario