viernes, 11 de enero de 2013

Ley no apoyará a todas las víctimas: Murillo Karam

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El procurador general aclara que por el tiempo transcurrido, la reparación del daño y búsqueda de víctimas no llegará a todos los casos.


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que, debido al tiempo transcurrido, las acciones del gobierno para la búsqueda de víctimas no llegarán a la solución de todos los casos.

Acerca de la reparación del daño a las víctimas de la violencia, Murillo Karam subrayó que los apoyos gubernamentales no rebasarán el equivalente a 500 días de salarios mínimo, alrededor de 32 mil pesos conforme al monto actual.

El apoyo “no es algo ilimitado, no es demagógico; lo limita al presupuesto señalado. No puede darse un auxilio que rebase los 500 salarios mínimos”, señaló en una entrevista radiofónica retomada por el diario La Jornada.El procurador reconoció que la nueva Ley General de Víctimas “tiene límites, tiene muchos límites, para que tampoco el Estado se quede desprotegido ante una cuestión de esta naturaleza” y aseguró que “ya hay muchos acuerdos” acerca de cómo perfeccionarla, aunque no aclaró cuáles serían los cambios.

Províctima, en la incertidumbre

Con la publicación de la ley de víctimas, el futuro de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) es incierto, ya que la nueva norma mandata la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, lo que podría duplicar funciones, e incluso presupuestos, con la Procuraduría.

Províctima fue creada por el gobierno de Felipe Calderón para atender la emergencia de los afectados por la violencia derivada del combate al crimen organizado.

Desde su instalación en septiembre de 2011 ha sido criticada por no tener facultadespara realizar investigaciones ni ser coadyuvante de víctimas, además de que su capacidad jurídica, operativa y económica es limitada y no garantiza los derechos de las víctimas, refiere el diario Reforma.

Hasta el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto y, de acuerdo con el personal de Províctima, hasta ahora la única comunicación con el gobierno federal fue relacionado con la rendición de cuentas de la instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario