domingo, 20 de enero de 2013

Legítima, demanda del EZLN sobre los acuerdos de San Andrés: López Obrador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Descarta que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Ocosingo, Chis. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Agregó que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena”.

López Obrador llegó casi al medio día a esta cabecera, escenario de fuertes combates entre la guerrilla del EZLN y soldados del Ejército Mexicano los primeros días de 1994, para asistir a la asamblea de conformación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.Ante unas 300 personas de este municipio, cuna del EZLN, dijo que “nadie puede pensar que los pobres vieron” al presidente Enrique Peña Nieto como su redentor”, cuando era candidato.

“Cómo lo van a ver los pobres como su defensor si es un exquisito, un junior, alguien que no ha trabajado nunca en favor de los pobres, es un figurín, un actor de la televisión que tiene un profundo desprecio por el pueblo, por los pobres porque pertenece a los que se creen superiores y se dan ínfulas de superioridad”, aseveró.

Insistió en que “no es que lo hayan visto los pobres como el que iba a sacarlos de la marginación, lo que pasa es que compraron los votos, traficaron con la pobreza de la gente; entregaron 500 pesos por voto y diez mil por familia. Yo no juzgo a los pobres y a los que por necesidad o desinformación venden su voto, juzgo a los perversos que se valen de la necesidad del pueblo”.

Abundó: “Tengo entendido que mañana viene Peña a Chiapas a poner en marcha un plan para supuestamente combatir la pobreza. Eso es falso no es para eso ese plan, no es que sean humanistas y realmente les preocupe la pobreza en Chiapas y en el país, es que quieren afianzar ese sistema de compra de voluntades a través del reparto de migajas, es lo que” el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “comenzó con el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) que ahora es Oportunidades y que va a continuar así para tener el control de la gente, pero eso no saca de la pobreza al pueblo”. Sostuvo que a quienes gobiernan el país les interesa “tener como en lista de raya a la gente, en una nueva esclavitud, moderna; tener en listados a hombres y mujeres entregándoles migajas para tener clientela electoral y obtener los votos mientras ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y la riqueza nacional”, por lo que “tenemos que seguir luchando”.

Al finalizar el acto se preguntó su opinión acerca de la reaparición del EZLN y de su demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, a lo que respondió: “Yo creo que es legítima y justa, lo veo bien, tienen todo su derecho”.

--¿Cree que Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

--Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, injusticia, privilegios, caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al estado mexicano en un comité al servicio de una minoría rapaz. Todo lo que están haciendo es para manipular, controlar y buscar mantenerse en el poder. Abundó: “Todo esto que va a venir a hacer mañana… a la mejor ahora que lo voy a decir va a llegar en avión de Aeromexico, interjet u otra ruta, pero nada más es cosa de ver cuántos helicópteros y aviones van a manejar mañana. Es una vergüenza. Ojala le pregunten qué va a pasar con su avión de seis mil 300 millones de pesos. Nadie le va a poder preguntar y no porque no quieran preguntarle porque sí hay periodistas cercanos al pueblo que hacen periodismo con apego a la verdad pero no van a poder hacerlo porque no les permiten, son circos que montan, cercan todo y dejan entrar a los que les conviene, no hay libertad y desde luego es para la televisión, son como sets de televisión, aparece Peñita moviendo las manos diciendo que va a cumplir sus compromisos de campaña”. Comentó que inició en Ocosingo la nueva etapa de su recorrido por el estado porque “este es uno de los municipios con más pobreza no sólo en Chiapas sino en México y decidí iniciar también porque tenemos que hacer mucha conciencia en esta región del país sobre lo perverso que es la compra del voto, de voluntades. Hay una fórmula que ya se demostró, a mayor pobreza más votos obtuvo Peña Nieto. En la cabecera de Ocosingo ganamos, pero en las comunidades donde hay más pobreza y necesidad obtuvo los votos Peña Nieto porque trafican con la necesidad de la gente”.

--¿Estaría dispuesto a reunirse con el Subcomandante Marcos si fuera necesario para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés? -Se le preguntó en la entrevista.

--Yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estás preguntando, pero yo sí estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique justicia, reinvindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias, que las hay, de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros, pero independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo de más porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

En ese marco estamos dispuestos a participar, no a meternos con el afán de ser oficiosos, sino, si en algún momento se nos piden que participemos lo hacemos”.

Poco antes en su discurso había manifestado que es necesario “seguir adelante” con la construcción de Morena porque “hay otros partidos y organizaciones que ya se creyeron eso del Pacto (por México), una maniobra de esta mafia del poder.

Ahora supuestamente se pusieron de acuerdo para llevar a cabo reformas pero es pura simulación, lo que quieren es tener a todos apergollados; que no haya oposición, que nadie pueda hablar y decir la verdad, que todos sean lo mismo para consolidar el régimen de corrupción y privilegios. Nosotros no nos vamos a dejar, a nosotros no nos van a comprar, vamos a seguir luchando. Sí hay oposición en México y la representa Morena, que es una esperanza de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario